Quedan cinco carreras para que finalice el mundial de Fórmula 1 de 2023 con el título ya decidido desde el Gran Premio de Qatar. Max Verstappen cumplió con los pronósticos y se proclamó como campeón del mundo, por tercera vez consecutiva, y lo hizo en la carrera al esprint del mencionado Gran Premio, cuando quedó en segunda posición. Con el campeonato decidido, tanto el de constructores que, como era de esperar, se lo ha llevado Red Bull, como el de pilotos, queda por dirimir el resto de la clasificación.

Y es que la denominada 'otra liga' está más viva que nunca y pueden suceder muchas cosas. Con Carlos Sainz siendo el único capaz de desbancar a la marca austriaca del trono, el sueño de ver la 33 de Fernando Alonso se ha ido desvaneciendo progresivamente, con la evolución del resto de rivales, y el estancamiento de Aston Martin para con su monoplaza, que ha ido perdiendo ritmo y quedándose atrás. El asturiano se ha quedado solo ante el peligro, y ha ido desapareciendo de las posiciones delanteras de la tabla.

Fernando Alonso con el puño en alto tras acabar segundo en Zandvoort / Foto: Europa Press
Fernando Alonso con el puño en alto tras acabar segundo en Zandvoort / Foto: Europa Press

Fernando Alonso, solo ante el peligro

Con Verstappen y Checo Pérez con una plaza reservada en los dos primeros puestos, Alonso ha tenido el honor de albergar la primera posición de la 'otra liga', es decir, la tercera posición, durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, el mal hacer de Aston Martin en el tramo final y el paso hacia adelante de Mercedes ha hecho que Lewis Hamilton lo haya superado.

Son solo 11 puntos de distancia los que separan al asturiano del británico, pero las sensaciones del monoplaza verde no son las mejores y no hay muchas esperanzas de que el ovetense pueda recuperar la tercera posición. Al revés, Carlos Sainz viene pisando fuerte y se está acercando a un Fernando Alonso que puede ver como sigue bajando escalones.

Lewis Hamilton Mercedes pole Hungría / Foto: EFE - Zsolt Czegledi
Lewis Hamilton celebra la pole en Hungría / Foto: EFE - Zsolt Czegledi

Y es que ya se ha visto que Aston Martin no da para más. Es el propio piloto, a sus 42 años, que maximiza el rendimiento de un monoplaza que no es para tirar cohetes. El asturiano está solo ante el peligro y se ha echado el equipo a la espalda para tratar de quedar lo más arriba en el mundial de constructores.

En McLaren van a por Fernando Alonso

Y es que Lance Stroll ni está ni se le espera, su segundo tramo de temporada evidencia un problema del canadiense, que lleva demasiado tiempo sin puntuar, haciendo que el equipo británico haya ido perdiendo posiciones en la tabla. La escudería del magnate canadiense, al igual que Alonso, ha ido cayendo en picado de la segunda posición a la cuarta.

Lando Norris en el GP de Hungría / Foto: Europa Press
Lando Norris en el GP de Hungría / Foto: Europa Press

Pero en McLaren van a hacer todo lo posible para acabar por delante de Aston Martin, no solo por el honor de escalar una posición, sino por acabar por delante de un Fernando Alonso del cual no guardan un buen recuerdo. Honda, motorista de los papaya, quiere por delante a uno de los suyos, y desde McLaren no perdonan la humillación del asturiano en sus días.

La escudería donde militó el Nano durante varias temporadas, ha ido evolucionando desde el Gran Premio de Austria, con sus dos pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri en clara tendencia ascendente. La marca naranja ya presiona a un Aston Martin que solo cuenta con Fernando Alonso para aguantar la cuarta posición.