El Barça no sólo tiene una actividad frenética porque es el último día del mercado de fichajes de invierno. El club ha trabajado de lo lindo durante los últimos días, y especialmente durante la jornada del día 31 de enero, para darle a Xavi Hernández más armas para poder afrontar la segunda parte de la temporada, con la liga y la Europa League, con la mayor de las garantías.

Laporta presentará los resultados del 'forensic'

Pero cuando se acabe este periodo de transferencias, el Barça tendrá la plantilla cerrada, al menos hasta la temporada que viene, aunque en los despachos el trabajo seguirá siendo enorme. Porque justo el 1 de febrero, horas después de cerrar fichajes, cesiones o salidas, Joan Laporta presenta en el Auditorio 1899 del Camp Nou los resultados del 'forensic', la investigación interna llevada a cabo en busca de la máxima transparencia durante la etapa de Josep Maria Bartomeu al frente de la entidad.

Malcom Barça Cultural Lleonesa EFE

También se investigará el fichaje de Malcom / EFE

Pero antes de eso, ya hace días se hizo público que la entidad había presentado delante de la Fiscalía una denuncia por posibles irregularidades en la gestión de la anterior junta directiva. Y según se ha podido saber en las últimas horas, uno de los diferentes motivos que les ha llevado a presentar esta denuncia es la sospecha de que se hayan podido pagar comisiones irregulares de intermediarios en los fichajes de algunos futbolistas.

Sospechas en los fichajes de Griezmann o Malcom

Es el caso del de Antoine Griezmann el año 2019, que llegó del Atlético de Madrid, o el de Malcom el año anterior, en el 2018, desde el Girondins de Burdeus, según ha adelantado El Periódico. El francés cambió Madrid por Barcelona después de que el Barça le pagara 120 millones de euros al club colchonero, mientras que la operación por el fichaje de Malcom se cerró por 41 millones de euros.

Laporta Griezmann Barca FC Barcelona

Laporta tiene sospechas sobre el fichaje de Griezmann / FC Barcelona

El brasileño duró un año en el club, y fue vendido al Zenit de San Petersburgo ruso por 40 millones, antes de que se devaluara en exceso y supusiera otra inversión nefasta en un jugador de nivel medio. El Barça, así pues, ha solicitado al Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona, la encargada de llevar a cabo esta investigación, que vaya hasta el final para aclararlo.

Bartomeu decía estar tranquilo al respecto

Tal como explica El Periódico, se trata del primer paso procesal, que analizará si los documentos oficiales sobre las operaciones que llevó a cabo la anterior junta pueden ser constituyentes de delito. Si se tienen indicios qué puede ser así, habitualmente se hacen declaraciones de testigos o, si procede, de los propios investigados. Si se demuestra una ilegalidad, el ministerio público emitiría una denuncia o una querella, y se podría sumar a las diligencias ya abiertas por el Barçagate.

Josep Bartomeu Efe

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça / EFE

La única manifestación de Josep Maria Bartomeu al respecto la sacó a la luz el programa Once, que aseguraron que el expresidente, en un mensaje, les dijo que estaba "tranquilo". Además, añadieron que creía que el comunicado emitido por el club era "infantil, poco serio, y que sólo sirve para hacer ruido".