Las vigentes campeonas de Europa, el Barça femenino, ha caído delante de su bestia negra en el Providence Park de Portland. El Olympique de Lyon ha derrotado a las blaugrana (2-3) en el primer partido de la histórica gira culé por Estados Unidos, donde disputan la Women's International Champions Cup.

Mariona Caldentey es protagonista

El Lyon es el mejor club femenino de la última década, siendo reinas de la Women's Champions League, y un nivel por encima del resto de rivales. Pero ahora ha aparecido el Barça para intentar destronarlas. De momento, la última copa de Europa es blaugrana. Y en el primer enfrentamiento serio de esta pretemporada ya ha habido espectáculo del bueno.

Aunque los dos equipos tenían muy claro cuál era la fórmula para ser combativas en el que seguramente es el mejor duelo femenino europeo a día de hoy, ambos conjuntos han dificultado el trabajo previo de las rivales. Buen planteamiento de las de Jonathan Giráldez, que han empezado mandando en el marcador con un gol inicial de Mariona Caldentey en el minuto 9. Pero diez minutos después ha llegado el contraataque rival. Amel Majri, en el minuto 20, y Amandine Henry, en el 27, han dado la vuelta al marcador. Y hasta el descanso, más lucha para conseguir cambiar el resultado. Intercambio de golpes ineficaz que he dejado la victoria momentánea para las francesas.

Cruel desenlace para el Barça

No ha sido hasta la segunda parte cuando, en el minuto 63, otra vez Mariona ha sido la goleadora culé y ha hecho su doblete en el minuto 63 para empatar el duelo. Entonces, más ritmo y más ataques de las francesas hasta que ha llegado el cruel desenlace. Muchas pensaban que los penaltis serían decisivos, pero en el minuto 85 Melvine Malard ha hecho el 2-3 definitivo después que Sandra Paños no pudiera bloquear un disparo centrado de Majri.

Derrota culé, pero muy buenas sensaciones justo al inicio de la pretemporada y en el primer duelo serio de este curso. Ahora ya se puede decir sin miedo que el Barça y el Lyon tienen el mismo nivel y que volverán a ser las favoritas número 1 para reinar en Europa esta temporada.

En el partido por el tercer y el cuarto lugar, que se jugará la próxima madrugada del domingo, el Barça se enfrentará al Houston Dash, que ha perdido por penaltis en las semifinales contra el Portland Thorns (2-2). Por su parte, el Lyon y las locales del Portland se disputarán el título unas horas después en el mismo escenario.

 

Imagen principal: Las jugadoras del Barça haciendo piña / FC Barcelona