El Barça vive una nueva era después de la marcha de Leo Messi. No contar con el mejor del mundo no ayuda, pero no por eso el club blaugrana tiene que resignarse. Ante las adversidades, Ronald Koeman tiene en sus manos hacer un equipo imprevisible y con la modificación de un juego más coral. El presente no es tan negro como pintan algunos y el futuro más inmediato es ilusionante.

Con las dos primeras jornadas de Liga completadas, hay varias conclusiones a extraer. La primera de todas es que es demasiado pronto para poder hacer un análisis riguroso sobre qué pasará esta temporada. El objetivo del Barça siempre exige ganarlo todo, pero ahora mismo la Champions parece una odisea.

La secretaría técnica ha conseguido traer refuerzos de peso, como Eric Garcia, Memphis Depay y Emerson Royal (al Kun Agüero todavía no lo hemos podido ver), y poco a poco Koeman irá recuperando a jugadores que serán determinantes. Algunos de ellos ya están en la recta final y sólo queda esperar que puedan volver al césped con las máximas garantías.

1
Las recuperaciones
El presente y el futuro más inmediato del Barça

La gran novedad de este martes ha sido Ansu Fati. El joven de la cantera, que se lesionó el pasado mes de noviembre de 2020, ha realizado parte del entrenamiento con el grupo y su retorno parece más cerca que nunca. No obstante, hace casi 10 meses que no pisa un terreno de juego y se tiene que tener paciencia con él. Fati consiguió la titularidad gracias a su energía y calidad y se convirtió en un rompe récords. El barcelonismo tiene mucha ilusión depositada en él.

Por otra parte, Koeman puede recuperar una de las estrellas del equipo. Después de ser operado el mes de mayo del tendón rotuliano, Ter Stegen está a punto de reaparecer y lo podría hacer este fin de semana contra el Getafe. En el último partido en San Mamés, Neto generó muchas dudas y la afición espera el retorno del alemán. Es uno de los más queridos para los seguidores y es que lo ha demostrado todo en el campo y fuera de él.

Philippe Coutinho Barca Europa Press

Coutinho, antes de un partido / Europa Press

También Philippe Coutinho y Òscar Mingueza podrían volver a la cita de este domingo en el Camp Nou. El brasileño se lesionó en diciembre de 2020 y tiene una de las fichas más altas y el catalán fue baja cuando estaba en los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección española. Koeman ya ha expresado que cuenta con Coutinho.

2
Los lesionados
El presente y el futuro más inmediato del Barça

En la Catedral se vivió la primera lesión sobre el césped. Gerard Piqué ya venía tocado, se acabó lesionando y tiene una elongación en el sóleo de la pierna izquierda. El Barça no ha especificado el tiempo de baja, pero a esta noticia si se suma la expulsión de Eric Garcia, deja a Koeman con Lenglet y Araujo como los titulares contra el Getafe.

Dembelé Barça Clásico / EuropaPress

Dembélé, con la camiseta especial del Barça / Europa Press

Además, siguen en la enfermería Ousmane Dembélé y el Kun Agüero. El francés se lesionó durante la Eurocopa y pasó por el quirófano el mes de junio. Las previsiones dicen que tendría que volver entre finales de octubre y principios de noviembre. Unas fechas en las que está previsto que reaparezca el argentino. Recordamos que el ex del Manchester City todavía no ha podido debutar como culé.

3
La economía
El presente y el futuro más inmediato del Barça

La herencia de la anterior junta de Josep Maria Bartomeu y la covid han dejado al Barça en una situación económica muy delicada. Una de las grandes consecuencias ha sido la marcha de Messi y otra de las más inmediatas es que se tiene que aligerar como sea la masa salarial. En este sentido, Piqué y Jordi Alba, dos de los capitanes, ya se han rebajado el sueldo y han hecho un diferimiento de la ficha. El gesto del central provocó que se pudieran inscribir a Memphis, Rey Manaj y Eric Garcia.

Sergio Busquets Gerard Pique Barca EFE

Piqué y Busquets en el primer partido en el Camp Nou / EFE

Los próximos en rebajarse el sueldo serán Sergio Busquets y Sergi Roberto y también se habla que Coutinho también tiene la misma intención. Muy diferente es el caso de Pjanic y Samuel Umtiti. El ex de la Juventus tiene cartel en Italia, mientras que el francés está convencido que tiene nivel para quedarse de blaugrana y desde la junta ven pocas opciones para su salida. El principal problema es que tiene contrato hasta 2023.

4
El nuevo liderazgo
El presente y el futuro más inmediato del Barça

Sin Messi, el Barça tiene que buscar nuevos referentes y parece que los holandeses han cogido este papel. Memphis está demostrando que se ha adaptado a la perfección y su rendimiento es inmediato mientras que De Jong fue uno de los artífices del empate delante el Athletic. Antoine Griezmann está llamado a tener más peso en el vestuario, pero de momento no ha brillado.