El Barça ya hace un tiempo que se ve obligado a administrar sus recursos económicos con precisión de cirujano con tal de reforzar su plantilla dentro de los ajustados límites salariales que la Liga impone. El último día del ya pasado mercado de fichajes, con las incorporaciones de los dos Joaos, aprovechando el espacio salarial obtenido con la cesión de Eric Garcia y la venta del 50% de los derechos de Abde, fue una evidencia del estrecho margen de maniobra que tiene el club blaugrana.

A base de previsión y de operaciones enfocadas desde la necesidad financiera, Joan Laporta está reflotando un barco que navegaba a la deriva y en el que calaba agua por todas partes. Traducido a números, y siempre según las informaciones a las que ha tenido acceso EFE deportes, la actual masa salarial del FC Barcelona es de 404,7 millones de euros, ascendiendo esta a más de 700 millones de euros antes de que la directiva actual tomara las riendas del club.

Joan Laporta Rafa Yuste / Foto: EFE
Joan Laporta, presidente del Barça y Rafa Yuste, vicepresidente / Foto: EFE

161,7 millones de euros menos de masa salarial y bajando

Después del cierre de este pasado mercado de fichajes estival, el FC Barcelona ha reducido su masa salarial en 161.751.612 euros. Esta diferencia positiva se explica desde el ahorro de 212.771.159 euros entre salarios y amortizaciones de las fichas de los futbolistas que han dejado de formar parte del club en los últimos meses y la inversión de 50.562.711 euros en las caras nuevas que ha incorporado la plantilla en este mercado. Dicho de otra manera, en este caso, en porcentajes con respecto a los ingresos generados, según los cálculos de la UEFA, la masa salarial del vestuario culé ha pasado de requerir el 73% de estos a solamente el 54%.

En este cálculo, aparte de salidas como las de Ansu Fati o la de Ousmane Dembélé, también se contemplan ahorros en las amortizaciones de las fichas de figuras que ahora le quedan lejos al barcelonismo como lo son las de Antonie Griezmann, Gerard Piqué o Jordi Alba. Mientras tanto, aparte de haber completado una gran gestión en clave fair play financiero, el Barça también puede presumir de haber generado 78.100.000 euros de beneficio con respecto a los traspasos.

Ousmane Dembélé PSG queja / Foto: EFE
Ousmane Dembélé, durante un partido con el PSG / Foto: EFE

78,1 millones de euros de beneficio en clave traspasos

Con operaciones como las protagonizadas por Ousmane Dembélé, Franck Kessie, Abde o Nico González, el FC Barcelona ha conseguido generar unos ingresos totales de 81,5 millones de euros. Esta cifra se ve reducida ligeramente en los 3,4 millones de euros que se pagaron por Oriol a Romeu, siendo todas las otras incorporaciones de este verano llegadas gratis a través de la carta de libertad o de cesiones.

De esta manera, la hoja de ruta de la actual junta de la entidad catalana indica que, si bien durante el pasado verano se puso el foco en reforzar el potencial deportivo de la plantilla, durante este mercado de fichajes se ha prestado especial atención a reducir la masa salarial del vestuario. En vista, pues, de los grandes números alcanzados por el Barça, se concluye en que la remontada financiera del club blaugrana va por el buen camino. De hecho, se augura incluso una mejora en su ritmo en vista de que el Barça, en la Champions League, tiene una oportunidad de oro para aspirar a ingresar más dinero después de haber hecho las paces con el sorteo y tener un grupo, a priori, asequible.