A  las puertas del Mundial de Qatar las selecciones que participarán ya han hecho públicas las listas de convocados. Y casi sin querer, el Barça se ha convertido en el club que ha aportado más jugadores en la historia de la Copa del Mundo de selecciones, con un total de 141, superando el récord que mantenía la Juventus de Turín, mientras que el Real Madrid también saca la cabeza dentro de los cinco equipos con más representación en el torneo.

Luis Enrique convocatoria selección española / Foto: EFE - Juan Carlos Hidalgo
Luis Enrique dio la convocatoria de España, con la presencia de 7 jugadores culés / Foto: EFE - Juan Carlos Hidalgo

Hasta el 2018, la Vecchia Signora lideraba este ranking con 126 jugadores, uno más que los culés, pero la ausencia de Italia en el Mundial que empezará muy pronto ha influido en este cambio de rumbo. El Barça tiene representación en casi todas las selecciones favoritas para ganar la edición de este año y ya es el club más presente en la historia de la competición.

Amplia representación blaugrana repartida en 8 selecciones

En el Mundial de Qatar competirán 16 jugadores del Barça, dos más que los convocados en Rusia en el 2018, que estarán repartidos en 8 selecciones diferentes. Evidentemente, el combinado español es el que ha convocado a más culés, un total de 7: Eric Garcia, Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedri González, Pablo Gavi, Ferran Torres y Ansu Fati, duda hasta el último momento. Algunos van a debutar en esta competición. Finalmente, Alejandro Balde no irá convocado. Es la misma cifra de los culés que vistieron la camiseta de La Roja en Sudáfrica en el 2010, cuando España consiguió su primera y única estrella.

Mundial España Russia Busquets EFE
Sergio Busquets, capitán blaugrana, disputará su cuarto Mundial con España / Foto: EFE

Los otros blaugrana que viajarán a Qatar son los siguientes: Jules Koundé y Ousmane Dembélé (Francia); Frenkie de Jong y Memphis Depay (Países Bajos); Marc-André Ter Stegen (Alemania), que muy probablemente será suplente; Robert Lewandowski (Polonia); Raphinha (Brasil); Andreas Christensen (Dinamarca) y Ronald Araújo (Uruguay), que todavía no tiene el alta médica.

El todopoderoso Bayern dominará los estadios de Qatar

A pesar de la amplia presencia blaugrana en el Mundial de este año, el Bayern de Munich sigue teniendo más poder que el Barça. Los bávaros liderarán los estadios de Qatar con 17 jugadores, como ya hizo el Manchester City en el último Mundial. Los de Pep Guardiola fueron el club con más representación el año 2018, con 16 futbolistas.

A pesar de haberse quedado en las puertas de este otro récord, el Barça ya lideró como club con más jugadores en una edición del Mundial hasta en 3 ocasiones: En 1994 en los Estados Unidos con 12 jugadores, en 1998 en Francia con 13, los mismos que compitieron en Sud-África en el 2010. Desde la llegada del Dream-Team, los blaugrana han disparado su presencia en la copa del mundo. Ousmane Dembélé y, el cedido Samuel Umtiti, formaron parte de la última ganadora, Francia.