La quinta prueba del Mundial 2018 de Fórmula 1 empieza con perspectivas de un liderazgo más firme. Los Mercedes han volado en las tres primeras sesiones de entrenamientos libres en el Circuito de Barcelona-Catalunya en una nueva lucha de igualdad sobre el asfalto entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Los dominadores, sin embargo, ha sido Valtteri Bottas y el mismo Hamilton.

Mercedes vuelve a sacar la cabeza

El monoplaza de la estrella, el gran coche de los últimos años en la parrilla de la Fórmula 1, ha tenido que dar un paso adelante en Montmeló para volver a apostar fuerte por un campeonato que ha empieza más igualado que en los últimos años. La diferencia entre los Mercedes y el resto ya no es tan grande como en ediciones anteriores del Mundial y Hamilton tendrá que sacar su mejor pilotaje si quiere el quinto Mundial, en una pugna cara a cara contra Vettel.

Y en el Circuito de Catalunya ya han rodado los pilotos. Motores puestos en marcha, mucho ruido y bastante público a pesar de ser un viernes. El control de la primera sesión de libres ha sido para el Mercedes del finlandés Valtteri Bottas. Una mañana de gran rendimiento y gran puesta en escena de la escudería alemana, que vuelve a empezar un fin de semana de Fórmula 1 con la primera posición en los Libres 1 después de también hacerlo en China y en Australia.

Pero el dato destacado ha sido que es la primera vez en este 2018 que Bottas queda primero en alguna cosa. Hasta ahora ningún libre, ninguna pole y ninguna victoria. Bottas vuelve a dominar, y lo hace con un gran registro de más de 0,8 segundos respecto del segundo, su compañero de equipo, Hamilton.

La cosa no ha terminado aquí y por la tarde, en la segunda sesión de libres, ha seguido el monopolio de Mercedes. Turno de Hamilton y nueva muestra de control sobre el asfalto. Las mejoras que han llevado a Barcelona dejan a la marca alemana un paso por delante del resto y parece que a partir de esta semana podría volver a surgir el escenario de años anteriores.

Pero el dominio de la marca de la estrella se ha acentuado en los Libres 3. Hamilton ha vuelto a imponerse con el mejor tiempo, seguido de Bottas. Contol absoluto de Mercedes. Pero detrás de ellos Vettel y Raikkonen. Los Ferrari no quieren perder la pista.

Hamilton y Vettel se observan

Parece que falten pocas carreras para que acabe el Mundial 2018, pero no es así. Quinta carrera del campeonato y la lucha está servida. Hamilton ha quedado segundo en los primeros libres, primero en el segundo, y seguido bien de cerca por un Vettel que no le pierde la estela. Tiempos prácticamente calcados.

La general de pilotos la encabeza el británico con 70 puntos, por 66 del alemán. Y parece que esta carrera en Catalunya acabará con más ventaja de los de Mercedes si nos atendemos al rendimiento visto hasta ahora.

Pero nada está dicho porque todavía quedan muchas vueltas por hacer. En la pretemporada Vettel ya pudo ser el más rápido en tres de los días de tests en Montmeló, mientras que Hamilton sólo consiguió dominar en un día. La lucha está servida.

Lewis Hamilton Sebastian Vettel Spa Francorchamps Fórmula 1 Efe

EFE

El regreso de Kubica

Pero una de las grandes imágenes ha sido el regreso de Robert Kubica. El piloto polaco ha circulado al volante de un Williams en la primera sesión y ha acabado en la decimonovena posición. Penúltimo, pero con mejor resultado que Lance Stroll, el piloto titular de la escudería, que lo ha dejado más de un segundo atrás.

Kubica no estaba en unos libres de Fórmula 1 desde el año 2010. El polaco vio truncada su carrera tras un grave accidente en el Rally di Andora (Italia) en el que su brazo derecho acabó seriamente dañado.

Alonso sorprende en Catalunya

En Catalunya Fernando Alonso se lo pasa bien, conoce muy bien el circuito y quiere dar la sorpresa con las nuevas mejoras que lleva. Y esto ha empezado haciendo. Sexta posición en los primeros libres, a poco más de un segundo del mejor, y duodécimo en la segunda sesión, a casi dos segundos del primero. En los terceros, ya con el coche más amoldado al circuito, ha conseguido una gran novena posición.

Se puede decir que Alonso es de los líderes del resto de mortales de la parrilla (aparte Mercedes, Ferrari y Red Bull). Y lo ha hecho demostrando que su McLaren está preparado para un posible podio.

A Sainz le falta gas

Un resultado de Alonso que contrasta con el crecimiento de Carlos Sainz. De menos a más en las tres sesiones de Libres.

No ha pasado de la decimoquinta posición por problemas con los neumáticos en los Libres 1. En los Libres 2 no ha terminado de arrancar. Decepcionante decimoséptima posición. Y finalmente octavo en los terceros disputados en sábado. Parece que tendrá que mejorar y ser regular si quiere entrar en los puntos de la carrera de este domingo.