Remco Evenepoel era el favorito para este miércoles y vaya que si lo ha demostrado. Las contrarrelojes son el terreno del belga y, tras completar los 33 kilómetros de Caen en un total de 36 minutos y 42 segundos, a 54 km/h de media, un Tour de Francia que no había empezado de la mejor de las maneras para él vuelve a sonreírle.

Tras su exhibición, el del equipo Soudal Quick-Step se posiciona segundo en la general, a 42 segundos de Tadej Pogačar, que ha sido el otro gran ganador de la jornada. El esloveno ha sido el segundo ciclista más rápido en cubrir los 33 kilómetros de esta quinta etapa, erigiéndose en el segundo gran ganador del día, y es que, después de que Jonas Vingegaard haya tenido una jornada para el olvido, cediendo ni más ni menos que 1 minuto y 21 segundos ante Evenepoel, el vigente ganador del Tour se ha vestido de amarillo con 42 segundos de renta sobre el belga, que le secunda.

Vingegaard protagoniza una desfallecida que "no tiene explicación"

Con las montañas cada vez más cerca de este Tour, la general iba a acabar de perfilarse durante los últimos días lectivos de esta semana. En cualquier caso, la desfallecida de Vingegaard, aunque todavía queda mucho Tour, no deja de ser un giro radical. Con el mazazo que se ha llevado el danés este miércoles, cae hasta la cuarta posición, a 1 minuto y 13 segundos de Pogačar, a 29 segundos de Evenepoel y a 14 segundos de un gran Kévin Vauquelin que se ha colado tercero en la general.

Ha sido tal la sangría para Vingegaard y para el Team Visma en general que el propio Grische Niermann, director del equipo neerlandés, se ha mostrado perplejo ante el resultado de su pupilo estrella: "No tengo explicación para lo que ha pasado. Antes de la contrarreloj todo iba bien y no ha habido ningún problema. Durante la crono no nos ha podido hablar, pero hemos visto como ya estaba retrasado en el primer punto intermedio y ha seguido perdiendo tiempo durante todo el recorrido", ha explicado Niermann.

4 días para la primera etapa de montaña

Y a tan solo 4 días de que llegue la primera etapa de montaña, con la llegada del Tour a Le Mont-Dore Puy de Sancy, Visma tendrá que reunirse para analizar los resultados de una etapa que, al acabar este Tour, puede ser recordada como decisiva. En cualquier caso, todavía es pronto para hacer conjeturas.