La nueva temporada en las diversas ligas europeas ha empezado de forma distinta y con resultados sorprendentes de algunos de los equipos. Entre ellos destacan cuatro que captan todos los focos del fútbol mundial. Guardiola, Mourinho, Luis Enrique y Zidane. Cuatro equipos, dos ligas y cuatro concepciones del fútbol.

Pep Guardiola es quien ha destacado más y ha hecho vibrar a su nuevo público en Manchester. El City de Guardiola tan sólo ha jugado ocho partidos oficiales y ya ha dejado sello de su manera de ver el fútbol. El dominio del medio del campo, de la posesión y del juego ha creado nuevos admiradores en Inglaterra.

Guardiola habla en el campo

Se decía que su forma de ver el fútbol no sería compatible con la Premier League y que allí ganar es muy complicado. Pero con poco más de un mes ya ha demostrado que se ha adaptado perfectamente a la competición y que los rivales tendrán que trabajarse los partidos.

Ocho victorias en ocho partidos. Pleno absoluto del Manchester City y la palabra récord ya empieza a sobrevolar por el cielo inglés. Guardiola ha establecido un nuevo récord del City con ocho victorias consecutivas en el arranque de la temporada nunca vistas en los 136 años de historia del club. El técnico catalán también se añade a igualar el récord establecido el año pasado por Manuel Pellegrini con cinco victorias consecutivas en competición liguera.

Mourinho es derrotado

El nuevo técnico del Manchester United no está teniendo fortuna. Inicio de temporada esperanzador hasta que se encontró con el entrenador de Santpedor. Primera derrota contra el City en un baño futbolístico y desde entonces, derrota en la Europa League y de nuevo en la Premier.

El duelo entre Guardiola y Mourinho en Inglaterra y la ciudad de Manchester ya empezó nada más saberse que coincidirían. Los viejos recuerdos entre Barça y Madrid empezaban a aflorar. Las comparaciones eran cosa de tiempo que empezaran. En la Premier el duelo lo gana el catalán con un cinco de cinco, mientras el portugués sólo ha ganado tres partidos. El duelo particular también es de los citizens.

Guardiola y Zidane hacen el pleno

Entre los cuatro grandes entrenadores de Inglaterra y España, sólo Zinedine Zidane y Pep Guardiola lo han ganado absolutamente todo. La manera de jugar y las sensaciones son opuestas. El Real Madrid juega un fútbol resolutivo y el City tiene el sello de Pep.

El arranque de temporada de Guardiola ha sido excepcional, encadenando cinco victorias consecutivas en la Premier y tres en la Champions. Unos datos que sólo son comparables con los de Zidane, que lleva cuatro victorias en Liga y una en competición europea.

Datos del arranque de la temporada actual
Entrenador Equipo Temporada Victorias de arranque Victorias consecutivas liga
Pep Guardiola M. City 2016/17 8* 5*
Zinedine Zidane R. Madrid 2016/17 5* 4*
Luis Enrique Martínez Barça 2016/17 4 3
José Mourinho M. United 2016/17 4 3

 

El mejor inicio histórico

Para poder encontrar el mejor inicio de competición entre los cuatro grandes técnicos de la actualidad, tenemos que ver cada temporada de sus trayectorias como entrenadores. El que más rendimiento le ha sacado a un arranque ha sido Pep Guardiola. En su tercera y última temporada con el Bayern de Munich consiguió diez victorias de manera consecutiva en la Bundesliga y once sumando todas las competiciones oficiales.

Cerca de él sólo ha estado José Mourinho con uno de los grandes arranques históricos de la Premier League con nueve victorias consecutivas. Teniendo unas trayectorias más cortas destacan la primera temporada de Luis Enrique en el Barça y la primera que empieza este año Zidane dirigiendo el Madrid.

Datos del mejor inicio
Entrenador Equipo Temporada Victorias de arranque Victorias consecutivas liga
Pep Guardiola Bayern 2015/16 11 10
José Mourinho Chelsea 2005/06 8 9
Luis Enrique Martínez Barça 2014/15 5 4
Zinedine Zidane R. Madrid 2016/17 5 4