A veces se tiene que tener paciencia para alcanzar los éxitos, pero es muy complicado esperar tu momento cuando no tienen confianza contigo. Sin embargo, la perseverancia e insistencia puede cambiar una situación adversa. Desde su llegada al Camp Nou, nadie sabía cuál sería el papel de Franck Kessie. La idea de juego de Xavi Hernández, de jugar con centrocampistas más técnicos que físicos, hacía pensar que el marfileño estaría condenado al banquillo y a sumar minutos en partidos más intrascendentes. Y al principio era así.

Sin embargo, a medida que han avanzado los meses de competición, todo ha cambiado. De estar prácticamente fuera del Barça, pasando desapercibido en el primer tramo de curso 2022/23, a ser un futbolista muy útil para Xavi. La transformación de Kessie ha sido notable, y ahora, aunque no sea titular indiscutible, ha demostrado a la afición que tiene suficiente calidad para seguir vistiendo la camiseta blaugrana. El marfileño supo aprovechar las oportunidades que le dio el técnico egarense y, aunque hay lesionados en el centro del campo, como por ejemplo Pedri González, los culés tienen más recursos que hace unos meses.

Franck Kessie protegiendo una esférica con el Barça contra el Manchester United / Foto: Europa Press

Kessie, de desaparecido a tener un peso importante

Franck Kessie ha tenido protagonismo en los 9 últimos partidos del Barça en Liga, como también en los dos enfrentamientos contra el Manchester United de Europa League y los duelos de Copa del Rey. Con respecto a titularidades, el marfileño acumula 8 en lo que llevamos de año 2023. Muy diferente del inicio de temporada, ya que la primera vez que entró en el once titular, en partido de Liga, no fue hasta la 7ª jornada.

El centrocampista marfileño ha concedido una entrevista al diario Sport, en la cual explica que "el objetivo es seguir teniendo oportunidades y mantener la confianza del entrenador", añadiendo que "al principio fue difícil. Todos los jugadores aspiramos a jugar. Lógicamente, cuando juegas poco, o muy de vez en cuando, no es fácil. Con el tiempo, mi trabajo y entorno me ha dado fuerza y energía. Aunque no jugara mucho, seguía entrenando duro. Incluso el entrenador me decía que tuviera paciencia, me transmitía confianza absoluta".

Xavi dando instrucciones en un partido en el Camp Nou / Foto: EFE

Un recurso más por el centro del campo

Es evidente que Kessie no es un centrocampista técnico como Pedri González o Pablo Gavi, pero su potencia física es imprescindible en determinados enfrentamientos. Y con las bajas del canario y el andaluz, Kessie ha podido disfrutar de más protagonismo, que mantendrá hasta final de temporada. Con el calendario que tiene al Barça a partir de ahora, Xavi tiene que hacer rotaciones, y el marfileño ya ha demostrado que está más que preparado para competir, y de titular, con el conjunto blaugrana.

Nadie se esperaba que haría este cambio, pero Kessie es una opción por un centro del campo del Barça que a veces necesita a futbolistas más físicos, con llegada al área. Precisamente, el marfileño fue clave para que los culés se llevaran la victoria del Santiago Bernabéu en el partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey, participante activamente en el único gol del partido. De estar casi fuera del club, a ser un jugador imprescindible para el esquema de Xavi.