Victoria épica del Espanyol contra el Rayo Vallecano (2-1) en la 23ª jornada de la Liga. Después de firmar un primer tiempo preocupante, los de Rubi han reaccionado en la segunda parte y han conseguido una remontada vital para salir del pozo. Borja Iglesias y Darder, en el tiempo de añadido, han dado los tres puntos a un conjunto blanquiazul que se ha rebelado contra todos los elementos (también el VAR). Otra nota positiva del partido es la puesta en escena del chino Wu Lei. Si alguien se pensaba que el delantero había venido a Catalunya sólo para hacer negocio estaba muy equivocado.

Ba castiga la cabezada perica

El Espanyol y el Rayo afrontaban en una situación delicadísima, pero lo cierto es que en los primeros minutos sólo uno de los dos equipos ha demostrado que quería salir del pozo. El Rayo se ha plantado en el terreno de juego como si el RCDE Stadium fuera Vallecas, mostrando una personalidad envidiable.

Así, cuando sólo se habían disputado 4 minutos a Raúl de Tomás ha perdonado al Espanyol después de rematar con la cabeza una centro de Àlex Moreno a manos de Diego López. Era el primer aviso de un Rayo que no tardaría al volver a asustar a la afición perica.

Seis minutos después, el delantero cedido por el Madrid ha marcado el primer gol de su equipo, pero el VAR, después de revisar la jugada, ha determinado que estaba en fuera de juego. El Espanyol, mientras tanto, seguía sin reaccionar. Un gol de Darder que también ha sido anulado por posición antirreglamentaria ha sido la única señal que los de Rubi seguían vivos.

Diego López Espanyol Rayo EFE

EFE

Este escenario se ha alargado hasta la media hora de juego, momento en que todo se ha precipitado en un instante. Pablo Piatti disputaba una pelota a la línea de lado cuando ha caído mal y se ha hecho mucho daño. El argentino, entre lágrimas, ha tenido que abandonar el campo con camilla y la cosa pinta muy mal.

Inmediatamente después Imbula ha fallado una ocasión de oro después de rematar absolutamente solo una centro de Embarba en el área blanquiazul. La ocasión ha acabado con córner, y de allí ha nacido el gol del central Ba, que se ha erigido como un auténtico delantero centro para enviar el esférico al fondo de la portería con un remate cruzado de cabeza.

La única nota positiva de los últimos minutos ha sido la entrada de chino Wu Lei, que ha debutado en el RCDE Stadium. Antes del descanso, el delantero ha mostrado su calidad en una jugada personal que, eso sí, estaba invalidada por fuera de juego.

Darder consigue el gol soñado

Nadie revelará que ha pasado dentro del vestuario del Espanyol durante el descanso, pero es evidente que alguna cosa ha cambiado. Cuando han saltado al césped del RCDE Stadiumn los hombres de Rubi han parecido futbolistas diferentes a los del primer tiempo.

En los primeros diez minutos, Darder, Dídac y Borja han disfrutado de ocasiones para hacer el empate, pero Dimitrievski ha salvado su equipo con paradas absolutamente espectaculares. Mientras tanto, Wu Lei ha demostrado que el suyo no es un fichaje para expandir mercado, si no que ha venido a Catalunya para triunfar.

Los 40 millones de chinos que siguen los pasos de Lei deben haber gritado tanto como la afición blanquiazul cuando su delantero ha sido placado dentro del área del Rayo y Prieto Iglesias no ha señalado penalti. Los jugadores locales y el estadio en general han enloquecido con la decisión del colegiado, pero por suerte suya, este ha podido revisar la acción con el VAR y ha podido rectificar.

Wu Lei Espanyol Rayo EFE

EFE

Borja El Panda Iglesias no ha perdonado y ha empatado el partido desde los once metros, consiguiendo así su décimo gol a la Liga. Quedaban 20 minutos para el final y el Espanyol se ha lanzado al ataque en busca del segundo gol.

Y lo ha conseguido, y tanto que sí. Cuando sólo quedaban 5 minutos para el final del tiempo reglamentario, Darder ha cazado una pelota muerta en el área y ha provocado un alud de euforia blanquiazul. Todo el mundo celebraba el gol pero no contaban con el invitado estrella del fútbol español esta temporada: el VAR. El sistema de revisión ha determinado que existía fuera de juego en la jugada previa al tanto y lo ha anulado.

El cuento, sin embargo, tenía un final feliz. Para Darder y para el Espanyol. En el tiempo añadido, el balear ha firmado una volea extraordinaria en la frontal del área para dar los tres puntos a su equipo. Nadie puede decir que él y su equipo no lo merecieran. El Espanyol revive de la manera más épica posible.