La cifra de 39 puntos es la media de los equipos que han marcado el límite del descenso los últimos cinco años. El Espanyol que suma 35 puntos en la Liga, sólo está a 4 puntos. El punto positivo este fin de semana ha sido la victoria por 2-1 contra el Athletic Club y que los implicados en la lucha para evitar el descenso no tuvieron su mejor jornada. Los blanquiazules se han alejado de la posición límite que marca cuáles son los equipos que bajan de categoría.
Con la victoria en esta pasada jornada, el Espanyol es duodécimo gracias a los 35 puntos que tiene, y está 7 por encima del Getafe, el primer equipo que bajaría a Segunda División. Si hiciéramos esta media de los puntos del primer equipo que ha bajado las últimas cinco temporadas, la cifra es de 39. Por tanto, el Espanyol sólo necesitaría una victoria y un empate para asegurarse la permanencia. Unos puntos que podría conseguir en las 8 jornadas que quedan para acabar la Liga.
Sus rivales en la lucha por la permenencia son: Betis, Valencia, Las Palmas, Rayo, Granada, Getafe, Sporting y Levante. El equipo de Galca no tiene de antemano el final de Liga deseable, pero tiene algunos partidos clave que tendrían de servir para asegurarse la presencia en Primera División.
El calendario blanquiazul
De las 8 jornadas que quedan, tiene partidos complicados en Cornellà-El Prat como la visita del Atlético de Madrid, el Celta o el Sevilla, y la visita al Camp Nou en la penúltima jornada. El equipo tiene que marcarse en rojo e intentar sacar un buen resultado de la jornada 33 contra el Levante en el Ciutat de València y en la 35 cuando jugará en las Canarias contra el Las Palmas.