Golpe de efecto del Espanyol en Alemania. Los blanquiazules ganan ofreciendo una gran imagen contra el Borussia Mönchengladbach (1-3) y bajan la persiana de la pretemporada sumando seis victorias en seis partidos. El equipo ha mostrado su mejor cara en el duelo más exigente, desequilibrado con un error del portero local.

Rubi ha querido dejar de lado los experimentos en el último ensayo antes del debut en la Liga contra el Celta de Vigo. El equipo, lleno de teóricos titulares, ha sido fiel a los ideales del entrenador. El gusto por la posesión de la pelota y la presión alta ha minimizado al rival. Los alemanes han empezado a perseguir sombras y a dejar la pierna, haciendo faltas impropias de un amistoso.

El partido, sin ocasiones claras, ha estallado por los aires por culpa de Yann Sommer. El portero suizo del 'Gladbach' ha calculado mal en un pase hacia atrás y ha servido en bandeja el primer gol del partido a Piatti, que sólo ha tenido que empujar la pelota sobre la misma línea. Eso se ha producido sobre la bocina del descanso, dibujando un escenario inmejorable para la segunda parte.

El Espanyol ha aprovechado el paso por los vestuarios para no tocar nada. Los mismos once futbolistas seguían sobre el césped. La decisión de Rubi de mantener el bloque ha tenido premio. La pizarra ha aumentado las diferencias. Piatti, Leo Baptistao y Borja Iglesias han fabricado el segundo después de una falta centrada.

El 0-2 hacía justicia con el papel de un Espanyol que no sufría en defensa, más allá de jugadas aisladas que resolvía Diego López sin problemas. Sin embargo, un error de Dídac Vilà, que sigue opositando para ser titular en el lateral izquierdo, ha dado alas a los alemanes. Josip Dmic no ha perdonado el regalo y ha hecho el 1-2 con un disparo desde dentro del área.

El gol no ha cambiado el planteamiento del Espanyol, que empezaba a notar el desgaste físico. Al contragolpe, Javi Puado y Víctor Sánchez han estado a punto de hacer el tercero de los blanquiazules, pero Sommer, ahora sí, se ha reivindicado con una doble parada. El portero, sin embargo, no ha podido hacer nada para evitar el tercero de Marc Roca a la salida de un córner.

El Espanyol, con una victoria de prestigio, carga el depósito de gasolina con las mejores sensaciones posibles. El equipo está preparado para competir. Y esta es la mejor noticia.