El Espanyol ha vivido una de las temporadas con más cambios por lo que se refiere a la confección de la plantilla. Con la llegada de Chen Yansheng a la presidencia, el club ha incorporado jugadores que hace tiempo era difícil pensar que pudieran vestirían la camiseta blanquiazul. Además, a eso se ha añadido la firme apuesta por el filial, donde hasta cuatro jugadores han acabado entrando en los planes de Quique Sánchez Flores.

Aún así, ninguno del jugadores con los perfiles mencionados anteriormente ha sido quien más minutos ha disputado esta temporada. Gerard Moreno se ha convertido en el hombre de confianza de Quique, jugando un total de 3.400 minutos y marcando 13 goles, a tan sólo dos de batir el récord de Tamudo (15) de la temporada 2006/07. Al delantero catalán lo siguen cuatro fichajes para completar el top5 de jugadores con más protagonismo durante el año.

Por el contrario, no todos han tenido la misma suerte, y jugadores como Rubén Duarte o Víctor Álvarez -ambos ya fuera del equipo- han tenido una escasa participación a pesar de gozar de oportunidades en la Copa de Rey, donde por desgracia suya, el Espanyol cayó en la primera fase ante el Alcorcón.

Acierto en los fichajes

El trabajo del exdirector deportivo del club, Ángel Gómez, que fue cesado en noviembre del año pasado, ha acabado dando sus frutos. Gran parte de los fichajes han respondido en el campo, aunque también hay excepciones. Tanto el portero Roberto, que vio cómo Diego López le ganaba la titularidad, como Álvaro Vázquez, han tenido un rol secundario.

Diego López, Diego Reyes y David López se han convertido en piezas clave. También hay que remarcar el buen papel de Pablo Piatti, aunque las lesiones no lo han acabado de respetar. 10 goles y 10 asistencias del argentino han sido motivos de peso para que el club decidiera comprar sus derechos al València ya que la temporada pasada jugó cedido en Cornellà.

Explosión de jugadores del filial

Si por algún aspecto se ha caracterizado el nuevo Espanyol ha sido por la firme apuesta por el plantel. Quique ha hecho debutar hasta cuatro jugadores del filial (Marc Roca, Aarón Martín, Óscar Melendo y Marc Navarro), además de convocar al portero Andrés Prieto y al defensa Antonio Cristian. Tan buen resultado han dado estos cuatro jugadores que pasarán a tener ficha del primer equipo la próxima temporada.

Durante la pretemporada habrá que ver si todos empiezan la Liga con Quique, o si por el contrario, buscan más minutos con una salida en forma de cesión. Una decisión que dependerá mucho de las llegadas, todas aún por concretar.