El banco andorrano Andbank (creado en 2001 de la fusión de Banc Agrícol y Banca Reig) ha sido el protagonista de la 13ª sesión del juicio a la familia Pujol Ferrusola este lunes en la Audiencia Nacional, en Madrid.  Tres testigos han negado haber tenido cuentas en el Principado ni negocios con el hijo mayor del president Jordi Pujol y otras cinco personas han afirmado que tenían cuentas en Andbank  (en tres compartidas) pero que no recibieron ninguna transferencia de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola ni de su exmujer Mercè Gironès. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que con estas operaciones podrían enmascarar las supuestas comisiones ilegales que habrían cobrado los Pujol, a los que acusa de asociación ilícita y blanqueo de capitales; y a Pujol Júnior, Pere, y Gironès también de falsificación documental y contra Hacienda. El gestor de las cuentas de los Pujol en Andbank fue Josep Maria Pallerola, que está citado como testigo en el juicio en la Audiencia Nacional.

La defensa de los Pujol -dirigida por Cristóbal Martell con  Albert Carrillo y Pau Ferrer- reitera que el dinero escondido en Andorra  proviene de una herencia del abuelo Florenci, que se ingresó en la Banca Reig en 1990, después Andbank y finalmente, en la Banca Privada de Andorra (BPA), donde en 2014 fueron legalizados a la Hacienda española al ser descubiertos de forma ilegal por la policía patriótica  en la operación Catalunya. Fueron 126.000.000 pesetas para cada uno de los siete hijos y la madre, excluido el president Pujol.

Testigos sorprendidos

En la sesión, José Luis Iriarte, médico jubilado, ha afirmado que tuvo una cuenta en Andorra en los años 90, pero que no recibió ninguna transferencia de Jordi Pujol Ferrusola ni de Gironès. A la Fiscalía le consta una transferencia de 25 millones de pesetas, y la hija de Iriarte,  Amanda, que era cotitular también ha negado tener ningún conocimiento. “No sé de qué me hablan. ¡Cómo puede pasar esto por el mundo!”, se ha exclamado.  

Por su parte, Carles Serradel ha explicado que tenía una cuenta en Andorra con otros dos abogados (Romeu  Guasch y Claret Rucabado),  y que ejercía en el Principado hace 33 años. La investigación sostiene que recibió de Pujol Júnior a su cuenta de Andbank 90 millones de pesetas. "Si es verdad, quiero mi tercera parte", ha recordado Serradel que dijo a los policías que lo informaron, afirmación que ha hecho reír al tribunal. 

 Y, Jaume Puigarnau y Baltasar Pineda, han declarado, por separado, al tribunal que tenían una cuenta compartida en la Banca Reig, después Andbank, por la empresa Hilados Egarfil, pero que no recibieron 30 millones de euros de los Pujol.  “Usaron nuestra cuenta”, ha concluido Puigarnau. 

Paralelamente, Ignacio María Coll i  María de Carmen Pino han asegurado que "nunca" han tenido una cuenta bancaria en Andorra ni han hecho negocios con el hijo grande del presidente Pujol "Nunca he tenido 7 millones de pesetas en un banco", ha manifestado Pino con incredulidad.

Un error de los investigadores  y un negocio real en Andorra

Una tercera testigo Marta García Guarch también ha negado con rotundidad tener ninguna cuenta en Andorra ni haber hecho negocios con el hijo mayor de Pujol. El abogado Cristóbal Martell ha alertado al tribunal de que en su caso “podía ser un error de arranque en algún sitio de la investigación”. El presidente del tribunal, el magistrado José Ricardo de Prada, le ha pedido que lo aclarara. El penalista ha explicado que la testigo anterior Núria Villena García había explicado que tenía una cuenta en Andorra y que puso a su madre de cotitular, la cual tenía los apellidos García Guasch (escrito con una s y no una r), y por eso los investigadores habrían identificado a la primera testigo erróneamente como la madre de Villena.

Villena ha confirmado que recibió 10 millones de pesetas en su cuenta para los gastos de un proyecto que llevó Jordi Pujol Ferrusola a Andorra para que se instalaran universidades norteamericanas, del cual recibió 12 millones. El proyecto no prosperó y se lo quedó el Ayuntamiento de Barcelona, sin la participación de Pujol ni Villena, ha explicado la testigo.

El juicio a los Pujol continúa el martes con la declaración de más testigos, y algunos de ellos relacionados con Convergència. Jordi Pujol Ferrusola -que se enfrenta a la pena más alta: 29 años de prisión- es el único imputado de la familia que esta semana, como las anteriores, sigue el juicio presencialmente, desde el banquillo de los acusados.