Cuando buscas en Google Imágenes "Antoni Gaudí", en la pantalla aparecen unos pocos retratos del genio entre muchas fotografías de sus obras: su cara se diluye entre la Sagrada Familia, la Casa Milà o el Park Güell. Hasta ahora, había sido imposible ver imágenes del arquitecto, de quien este año se conmemoran los cien años de su defunción, en movimiento. Por eso, el descubrimiento de una película doméstica de la familia Costa-Artigas, que data de junio del año 1922 y donde aparece Gaudí en las escaleras laterales de la iglesia de la Concepció de la calle Aragó de Barcelona, es tan relevante. Las imágenes, encontradas por la historiadora del arte Beli Artigas, han sido difundidas en las redes sociales por el perfil Efemérides de Arquitectura, que habla de un "documento histórico".
"Hombre mayor, con barba blanca, arreglado con traje oscuro"
Artigas en su blog y el perfil Efemèrides d'Arquitectura en su usuario de X, han explicado la importancia de este hallazgo, un hecho muy importante para los amantes del arte en general y de la arquitectura en particular. Artigas es una estudiosa de Gaudí que, como muchos de sus "seguidores", tenía entre ceja y ceja poder verlo en movimiento, aunque esto pareciera, a priori, una misión imposible. En la entrada en su blog explica que, a raíz de un artículo, uno de sus lectores se puso en contacto con ella para explicarle que había recuperado una película antigua de la boda de sus abuelos y que salía Gaudí, que había sido invitado a la celebración. A pesar de las dudas iniciales, Artigas vio primero una imagen y después la película de la boda. La novia, Carmen, era hija de unos industriales textiles que tenían una casa en La Pobla de Lillet, con unos jardines obra de Gaudí. La historiadora habla de una "magnífica película, llena de detalles", entre los cuales destaca la presencia "fugaz, huidiza, de un hombre mayor, con barba blanca, arreglado con traje oscuro, y tocado por un canotier claro, que resalta entre tanta oscuridad de los sombreros de copa". Aunque Artigas no ha podido confirmarlo en archivos y hemerotecas, se muestra muy convencida de que se trata de Antoni Gaudí. La presencia del arquitecto en las bodas de los abuelos es una anécdota familiar. El periodista Lluís Permanyer habló de la presencia del artista en la boda en un artículo en La Vanguardia, aunque lo situó dos años después, en 1924.
Falsas ilusiones
"Creo que tenemos un porcentaje muy alto de acierto si digo que, después de varias comparaciones físicas, las cuales les debo en gran parte a Efemérides de Arquitectura, el hombre de barba blanca y canotier claro que aparece en la película puede ser Antoni Gaudí i Cornet", celebra. Al mismo tiempo, sin embargo, defiende que hay que continuar estudiando la cuestión y "buscar y remover por todas partes para encontrar otros documentos que respalden más esta afirmación".
Por su parte, el perfil de Efemèrides d'Arquitectura, que suma más de 40.000 seguidores en las redes, se ha mostrado entusiasmado en las redes con el hallazgo de uno de los catalanes más importantes de la historia. Las pocas imágenes reales que hay del arquitecto han provocado un aura de misticismo a su alrededor y también la proliferación de imitaciones o fotografías falsas que este perfil recupera en un largo hilo. Todas estas falsificaciones y pistas falsas provocaron que tanto Artigas como el usuario de X fueran con pies de plomo a la hora de hacerse ilusiones ante lo que podía ser el primer film de Gaudí. Pero el autor de Efemèrides d'Arquitectura, después de haber visto cientos de veces el vídeo y de compararlo con otros retratos, se muestra convencido de que el arquitecto aparece en el vídeo de la salida de la boda. "Es él. 100%".
¡DOCUMENTO HISTÓRICO! ⭐️
— Efemèrides d'Arquitectura (@efemarq) February 8, 2026
Aún en estado de shock, me es un placer presentar aquí un documento único y extraordinario nunca visto hasta ahora:
¡Antoni Gaudí... en un film! 🎥
¡Gaudí en movimiento!
Imágenes de una película doméstica de 1922, cedidas amablemente por la Familia Costa-Artigas. ¡Film! 👇 pic.twitter.com/HeNpV6MrnF