Cinco bebés fueron ingresados en el Estado el pasado diciembre tras consumir leche de fórmula de lotes que fueron retirados por contener cereulida, una toxina que puede provocar náuseas, vómitos y dolor de estómago. Según constata el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), España notificó ocho casos de bebés con vómitos, cinco de los cuales fueron hospitalizados, si bien de momento no hay ninguna confirmación de laboratorio y no se ha podido establecer un vínculo concluyente con el consumo de esta leche. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria lanzó una alerta sobre esta toxina en la leche de marca Nestlé a principios de enero, por lo que la empresa retiró lotes del producto. Todos los menores ya fueron dados de alta en diciembre y ya están en su casa

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades señala también en la nota donde se hace público el caso que los productos retirados del mercado tuvieron una distribución amplia en la Unión Europea, de manera que "la probabilidad de exposición" es "de moderada a alta" para los lactantes de todos los países. De hecho, el boletín del ECDC también recoge once bebés hospitalizados en Francia, treinta y seis en el Reino Unido, cinco en Bélgica y "varios" en Dinamarca, también por el consumo de leches bajo la lupa del organismo encargado de la salud pública europea.

A lo largo de las últimas semanas ha habido un goteo de retiradas de leche de fórmula en España. Primero fue en diciembre, cuando Nestlé retiró un lote de la marca Nidina 1 por la presencia de esta toxina en uno de los ingredientes utilizados. Una retirada que comenzó en Francia, donde las autoridades investigan la muerte de dos bebés, uno en Burdeos y el otro en Angers, después de consumir leche infantil de esta marca. Sin embargo, desde la compañía señalan en un comunicado a El País que no han recibido ningún informe médico ni indicio que confirme una relación entre estas enfermedades y sus productos.

No obstante, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitió alertas también por la presencia de la cereulida en leche de fórmula de otras marcas: Almiron, Babybio Caprea, Babybio Optima, Bledina y Lactalis Nutrición. Las productoras están llevando a cabo análisis internos para retirar los productos en los que aparezca la toxina. Este viernes, Danone avisó y retiró varios lotes de Almirón por la presencia de la toxina. Poco antes, el miércoles, la Aesan alertó de la presencia de cereulida en leche de fórmula de la marca Babybio procedente de Francia

Advertencia de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria

A principios de la semana anterior, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, organismo con sede en Parma (Italia), recomendó establecer límites ante la presencia de cereulida en alimentos infantiles tras la retirada de tantos lotes de productos en toda la Unión Europea. El dictamen de la EFSA establece una "dosis de referencia aguda" de cereulida para niños que se sitúa en 0,014 microgramos por kilo de peso corporal. Además, comparando esta dosis con los valores de consumo, la EFSA ha concluido que las concentraciones de cereulida no deberían superar los 0,054 microgramos/litro para fórmula infantil o leche de fórmula (de inicio para lactantes) y los 0,1 microgramos/litro en el caso de la fórmula o leche "de continuación".