La Lazio de Roma ha comunicado este martes la suspensión de su adiestrador de águilas, el español Juan Bernabé. Este equipo de fútbol italiano tiene un ritual que hace en cada partido: un águila da una vuelta al Estadio Olímpico de Roma antes de que empiece el juego. Desde 2010 Bernabé era el encargado de adiestrar el animal, hasta hoy.

El motivo de la suspensión no tiene nada que ver con su tarea como entrenador de este estilo de aves, si no con un saludo nazi que dirigió a una parte de la afición de la Lazio durante un partido. El momento se captó en un vídeo que corresponde al partido que la Lazio jugó este sábado pasado ante el Inter de Milán.

En las imágenes se puede ver como Bernabé, con el águila en el brazo, hace el saludo nazi mientras grita "Duce, Duce," el sobrenombre con que se conocía el dictador Benito Mussolini. Es conocido que parte de la afición de este equipo italiano se identifica con la extrema derecha.

La Lazio ha querido dejar claro que Bernabé no es un trabajador del club, sino que prestaba sus servicios a través de otra empresa, pero que, en cualquier caso, ya no aparecerá más en el estadio.

"Soy de Vox"

El País ha recogido unas declaraciones de Bernabé donde se intenta excusar por los hechos ocurridos: "Lamento lo que pasó; en España el gesto fascista se hace con el brazo estirado en línea recta. En Italia aparentemente también es así, dando un golpe en el pecho. Soy una persona absolutamente de derechas, del partido Vox en España, así como muchos amigos futbolistas. Pero no soy de una idea fascista, no forma parte realmente de mi identidad".

El entrenador de águilas sigue con sus explicaciones: "Fue un gesto dictado por el impulso, celebrando el final de un partido. Un saludo militar, nunca fascista. En cualquier caso, estas cosas son parte de la vida, hay momentos buenos y malos. Y este es un mal momento para mí".

Antecedentes

No es la primera vez que se registran cánticos y simbología fascista entre los seguidores de la Lazio. Hace cuatro años, algunos ultras del club dejaron en el fondo del sur del Estadio Olímpico unas pegatinas con un montaje fotográfico que mostraba a Ana Frank con la camiseta del Roma, con el objetivo de insultar a sus rivales.

Hacían referencia a la joven judía, que entre junio de 1942 y agosto de 1944, estuvo escondida con su familia en una casa de Amsterdam, hasta que fue denunciada y trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió.