La selección española de fútbol ha caído derrotada este viernes contra Colombia (0-1) en el London Stadium en un amistoso preparatorio para la Eurocopa de Alemania de este verano. Más allá del resultado, anecdótico tratándose de un amistoso, las dudas del equipo de Luis de la Fuente vienen generadas por el juego, deficiente, sin ideas ni capacidad ofensiva, ya que España no ha sido capaz de generar ni una gran ocasión de gol en todo el partido. 

A falta de 3 meses para la Eurocopa de Alemania, Luis de la Fuente sigue haciendo pruebas, dando oportunidades al mayor número de jugadores disponibles, para acabar de ajustar la lista definitiva para la competición. En esta ocasión, el primer debutante ha sido Vivian, joven central del Athletic Club, que ha formado eje defensivo junto a Laporte. Otra de las sorpresas ha sido la presencia de Raya en la portería, con Unai Simón en el banquillo. El resto del equipo titular lo han formado Pedro Porro y Alejandro Grimaldo en los laterales; Mikel Merino y Zubimendi en el doble pivote; Sarabia, Gerard Moreno y Oyarzabal en la mediapunta; y Joselu como referente ofensivo.

James Rodríguez Colombia España RFEF
James Rodríguez ha firmado un gran partido contra España / Foto: @SEFutbol

Una primera parte sin ritmo

España ha entrado bien en el partido, imponiendo un ritmo de juego superior al de Colombia. Primero lo ha intentado Oyarzabal, con un centro muy peligroso que un defensa ha desviado. Y después ha sido el turno de Mikel Merino, que ha rematado fuera, con la cabeza (9'). Poco a poco, Colombia se ha ido recomponiendo, alejando a España de su área, y el partido ha bajado de ritmo, propio de un encuentro amistoso con poco en juego.

Mientras España lo intentaba con centros desde la banda izquierda, de Alejandro Grimaldo, Colombia lo hacía a través de Luis Díaz, aunque las carreras del delantero del Liverpool eran en solitario, por lo que terminaban en nada. El tramo final de la primera mitad ha sido muy aburrido, con un ritmo muy lento y con muchas interrupciones.

Grimaldo España RFEF
Grimaldo ha sido de los jugadores más destacados de España / Foto: @SEFutbol

Colombia mete una marcha más para ganar

En el descanso, Luis de la Fuente ha movido el banquillo y ha dado entrada a Alex Remiro en la portería, en lo que significaba el debut del jugador de la Real Sociedad. Nada más empezar, España ha tenido su mejor ocasión, un disparo de Gerard Moreno que ha parado Vargas. La oportunidad ha sido un espejismo, ya que Colombia no ha tardado en hacerse con el control y a poner en apuros a España. En el minuto 55, los cafeteros han estado cerca del 0-1, en un gran disparo de James Rodríguez que Remiro ha desviado a córner. Y el actual jugador del São Paulo lo ha vuelto a intentar poco después, con un disparo que ha salido por encima del larguero. Y al final, como se estaba intuyendo, ha llegado el gol de Colombia, en una espectacular arrancada por la banda izquierda de Luis Díaz, que ha dejado sentado a Vivian, y que ha concluido Daniel Muñoz con un gran remate al primer toque (60').

La reacción de De la Fuente ha sido dar entrada a Nico Williams y a Morata y unos minutos después a Lamine Yamal. Y los cambios han dado un giro al partido. España ha encerrado a Colombia y ha empezado a atemorizar a los cafeteros, abriendo el juego por las bandas. Y en el tramo final, Luis de la Fuente ha hecho debutar a Cubarsí, con solo 17 años y 2 meses, lo que le convierte en el segundo jugador más joven en debutar con la selección española, solo por detrás de Lamine Yamal. España ha seguido sin generar peligro y Colombia, en los últimos minutos, ha buscado el 0-2, que no ha llegado por poco. La selección española debe mejorar, y el martes se enfrenta contra Brasil.