España tenía una deuda histórica en la Eurocopa. Nunca antes había ganado un partido de la fase eliminatoria y en las últimas tres ediciones quedó eliminada en cuartos. Era el día para cambiar la historia y así lo han hecho las de Montse Tomé, que se han cargado a la anfitriona, Suiza (2-0), para romper la barrera de los cuartos de final y sellar su clasificación para las semifinales.

España perdona desde los 11 metros...

Espoleadas por su gente, Suiza ha arrancado con las ideas muy claras y ha avisado con un primer disparo desde la frontal que se ha ido muy alto. España, sin embargo, no tardaría en adueñarse del balón y, de hecho, mandaría al limbo una oportunidad de oro para adelantarse en el marcador. Mariona Caldentey ha provocado un penalti a los ocho minutos de juego y ella misma se ha encargado de lanzarlo, pero su disparo desde los 11 metros no ha ido entre los tres palos. 

El penalti fallado le ha provocado a España un bajón anímico durante unos minutos, el cual ha aprovechado Suiza para generar peligro al contrataque, sin éxito por suerte para las de Montse Tomé. Aun así, la tónica de la primera parte ha sido la misma, con España controlando y buscando el gol, pero sin acierto de cara a portería. Claudia Pina ha sido la que más lo ha probado, pero se ha topado con Livia Peng, mientras que Irene Paredes ha sido la que más cerca se ha quedado de marcar en el 42, pero el palo ha evitado su gol. 

... Pero dos obras de arte acaban con el sueño de Suiza

Tras el paso por vestuarios, España seguía siendo muy plana y previsible con su fútbol, ante una Suiza que cada vez estaba más cómoda sobre el terreno de juego. No ha sido hasta la hora de juego cuando las de Montse Tomé han imprimido una marcha más y han estado verdaderamente cerca del gol. Patri Guijarro primero, con un gran remate de cabeza en un córner, y Esther González después, en el rechace, se han quedado con la miel en los labios y es que el palo ha vuelto a salvar a la anfitriona y esta vez, por partida doble.

El partido era otro, pero en el 62 ha cambiado por completo con la entrada de Athenea del Castillo. La jugadora del Real Madrid no llevaba ni dos minutos en el terreno de juego, cuando ha abierto la lata con una gran definición tras un taconazo espectacular de Aitana Bonmatí que la había dejado sola. Cinco minutos después, ha llegado el turno de Claudia Pina, que ha conseguido superar a Livia Peng para hacer el 2-0 con un disparo soberbio desde la frontal que ha entrado por la mismísima escuadra.

Claudia Pina España EFE
Claudia Pina celebra su gol durante el España-Suiza / Foto: EFE

Finalmente, el tiempo se ha ido cumpliendo y España, aunque ha vuelto a fallar una pena máxima en los últimos minutos de partido, ha sabido gestionar a la perfección su ventaja para certificar su victoria, cargarse a la anfitriona y romper la barrera histórica de los cuartos de final de una Eurocopa. El sueño de las de Montse Tomé sigue intacto y España ya está en semifinales.