La selección española de baloncesto ha cumplido con el trámite contra Hungría (64-87). El combinado español cierra la primera fase invicto el día que Pau Gasol ha sido protagonista estableciendo un nuevo récord anotador de los Eurobasket.

El hermano mayor de los Gasol ha anotado ya 1.114 puntos, después de los 20 anotados en esta tarde descafeinada. Con este único aliciente, el partido contra Hungría ha sido un recreo para los jugadores de Sergio Scariolo. España tenía el primer lugar asegurado en cualquier caso, pero los húngaros tenían la opción de ser terceros si ganaban y Montenegro perdía su partido.

La tensión defensiva no ha existido y en estas circunstancias a duras penas se ha podido ensayar nada. Mantener el tono físico y que nadie sufriera ninguna lesión han sido los grandes objetivos.

El primer cuarto ha concluido con 10-22 y 10 puntos de un Pau Gasol que se ha quedado a cuatro del récord. En el segundo acto ha llegado el momento esperado con un triple y Pau Gasol ha entrado a la historia del Eurobasket, superando los 1.104 puntos de Tony Parker. Todo el público asistente de pie para homenajear con sus aplausos a Pau Gasol.

El equipo español, jugando al ralentí, ha mantenido siempre una ventaja de seguridad en torno a los quince puntos, y así hasta el final. España ha conseguido un buen tono físico, repartir minutos y que Pau Gasol figure desde ya como el máximo anotador de la historia de los campeonatos de Europa.