La selección española de fútbol se ha impuesto de forma clara a Italia (3-0) en una exhibición de Isco, que ha anotado dos goles y que ha dejado jugadas de fantasía. Con este triunfo, España se consolida en la primera posición de su grupo y deja a Italia segunda, a tres puntos.

Julen Lopetegui ha planteado un partido sin delantero centro, dejando en el banquillo jugadores como David Villa o Álvaro Morata. En este lugar ha jugado Isco como falso 9, dando mucha importancia al juego por dentro acumulando muchos mediocampistas. Por el contrario, el combinado italiano ha tenido bien claro cuál era el guion que tenía que seguir: 4-4-2, con poco juego combinatorio, y buscando pilotadas largas en Belotti e Immobile.

Dicho y hecho, con este planteamiento España ha empezado a encontrar espacios, con uno Marco Asensio muy participativo. El jugador balear está viviendo un momento dulce y en el partido de hoy ha quedado claro, con constantes internadas por la banda derecha.

Genialidad d'Isco

Con 'La Roja' muy superior ha llegado el gol. Después de intentarlo y teniendo el partido controlado, Isco, con un lanzamiento de falta magistral desde la frontal del área, ha hecho el primero. Golazo para inaugurar una noche con un Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera y que se ha vestido de gala para la ocasión.

A raíz del gol, el partido ha bajado de revoluciones e Italia ha dado un paso en frente. Belotti, incluso, ha tenido el empate con una cabezazo después de un buen centro de Darmian. Finalmente De Gea ha sacado una espectacular mano por evitar el 1-1. Minutos más tarde España ha reaccionado y muy cerca ha estado de marcar Gerard Piqué que estaba solo, pero su remate se ha marchado por encima del travesaño. El central azulgrana ha sido noticia por la pitada que ha recibido a lo largo de todo el partido por una gran parte del Bernabéu.

A medida que han avanzado los minutos se ha visto cómo el combinado azzurra se sentía incómodo, dejando cada vez más espacios que han intentado aprovechar Silva, Asensio e Isco con desmarcadas a espaldas de la defensa. Pero ha estado en una jugada bien trenzada de España cuando ha llegado el 2-0. Otra vez Isco, con un disparo bien colocado desde fuera del área, imposible para Buffon. Muy fino el mediocampista blanco.

En la segunda mitad los italianos han avisado con dos ocasiones. Primero Verratti con un disparo que ha parado De Gea, y más adelante ha sido Belotti con un cabezazo alto. Los hombres de Giampero Ventura han intentado quemar sus últimas cartas, ya que la derrota les deja muy cerca de la segunda posición que los obligará a jugar la repesca para estar al próximo Mundial.

Pero el duelo no se ha acabado de sentenciar hasta que Morata, que no quería perderse la fiesta, ha marcado. El delantero del Chelsea, que ha entrado en el lugar de Iniesta, ha finalizado un buen contragolpe conducido por Sergio Ramos. Aparte de la entrada de Morata, también se ha producido la de David Villa, que lo ha hecho en los últimos minutos en el sitio de un Isco sublime. Ha estado muy esperada la entrada del máximo goleador de la historia de la selección española.

Con este triunfo, los jugadores de Lopetegui ya tienen la mente puesta en el próximo compromiso. Será el próximo martes delante de Leichtenstein, cuando faltarán sólo tres partidos para que acabe la fase de clasificación.