En un campo de césped artificial y ante la selección de un país de 50.000 habitantes, España ha dado un paso más para estar en la Eurocopa del año 2020. El equipo de Luis Enrique, momentáneamente dirigido por el catalán Robert Moreno por los problemas personales del ex del Barça, se ha deshecho de las Islas Feroe con mucha facilidad gracias a los goles de Sergio Ramos, Jesús Navas, Teitur Gestsson en propia puerta y José Gaya.

Dominio total español

Los jugadores de las Islas Feroe no son estrellas del fútbol europeo, precisamente. La mayoría de sus futbolistas juegan a la liga local del país, mientras que los más afortunados lo hacen en Dinamarca. Teniendo en cuenta este hecho, Moreno ha presentado un once con alternativas dónde ha destacado el blaugrana Sergi Roberto, que ha ejercido de interior, y Santi Cazorla, que ha vuelto a la selección después de superar una lesión traumática que casi provoca su retirada.

Los goles no han sido épicos. No han sido bonitos. Ni siquiera se han celebrado con efusividad. El capitán, Sergio Ramos, ha hecho el primero en el minuto 19 en un servicio de córner picado por Isco. Cosas de la vida: conexión madrileña en las Feroe.

El segundo lo ha marcado Jesús Navas en el minuto 29 aprovechando la pasividad de los incompetentes pero entregados futbolistas feroeses. El extremo de la Sevilla, que ha sabido reconvertirse en lateral derecho, ha dedicado el gol a su excompañero José Antonio Reyes, muerto en un accidente de coche. Bonito detalle del andaluz.

Honor feroés

Klaemint Olssen, futbolista del NSÍ Runavík local, siempre podrá decir que marcó un gol a España. El delantero centro feroés ha batido a Kepa con un remate en un córner que la defensa de La Roja ha defendido con la mirada.

El gol le ha servido de bien poco, porque 4 minutos después su portero, Teitur Gestsson, se ha introducido la pelota en su propia portería. Isco ha chutado al palo y el rebote ha tocado la pierna del feroés, que no ha demostrado tener unos grandes reflejos, precisamente. En la segunda parte, José Gayá se ha podido lucir con otro gol que ha cerrado la goleada de los de Moreno.

3 partidos, 3 victorias para España en la fase de clasificación de la Eurocopa 2020. Este viernes, todo lo que no hubiera sido un triunfo habría supuesto una vergüenza nacional. El lunes que viene, en el Santiago Bernabéu, La Roja se verá las caras con Suecia, un rival que será más combativo.