Debut inmejorable para España en el Mundial femenino (3-0). Las jugadoras de Jorge Vilda han goleado a una Costa Rica inofensiva, que en ningún momento han podido igualar el duelo, iniciando su camino en Australia y Nueva Zelanda con tres puntos que encaran su clasificación para la próxima ronda. Esther González y Aitana Bonmatí han sido las primeras goleadoras españolas de esta cita mundialista que arranca con ilusión por parte de un combinado que se presenta como uno de los favoritos por llegar a las rondas finales del torneo. Además, Alexia Putellas ha disfrutado de 15 minutos que le servirán para seguir cogiendo confianza y sensaciones después de la larga lesión que la ha tenido alejada de los terrenos de juego durante casi toda la temporada.

La resistencia de Costa Rica dura 20 minutos

Desde los primeros minutos de partido, el duelo ha tenido un único rumbo, el mercado por la selección española. Las chicas dirigidas por Jorge Vilda han saltado al terreno de juego del Sky Stadium convencidas de que eran superiores a sus rivales y lo han demostrado en todo momento. La posesión solo la dirigía el elenco español y Costa Rica se delimitaba a sobrevivir dentro de su área como podía. Una resistencia que, sin embargo, solo ha durado 20 minutos. Porque justo antes del ecuador del primer tiempo, España se ha apuntado la primera celebración del Mundial.

Lo ha hecho gracias a una magnífica jugada por banda izquierda de Esther González. La jugadora del Real Madrid, después de un gran recorte, ha colocado la pelota a dentro del área y la defensa rival Valeria del Campo, ha introducido la pelota al fondo de su red. Con este gol, la selección española ya había hecho lo más difícil: abrir la lata. Ahora solo faltaba rematar el trabajo. Y las encargadas de claudicar el duelo han sido Aitana Bonmatí y Esther González.

La futbolista del Barça nacida en Sant Pere de Ribes, tres minutos más tarde de la primera diana del partido, ha concluido una larga jugada colectiva con un chute cruzado con la pierna izquierda que ha sido imposible de parar para la portera rival. Pero el 2-0 en el electrónico no ha frenado la ambición de las españolas, que se apuntaban el tercer gol a través de las botas de Esther González. El partido ya estaba resuelto y en España solo le quedaba seguir cogiendo confianza. Y justo antes del descanso, Jenni Hermoso ha tenido la oportunidad de estrenarse desde los 11 metros, sin embargo, la portera Vega ha sacado a colación sus reflejos y ha imposibilitado la cuarta diana del partido.

España sella el triunfo

Después del paso por vestuarios, el guion de partido no ha virado. Costa Rica no tenía los argumentos necesarios para darle la vuelta a los tres goles y España seguía monopolizando la posesión y las ocasiones de gol. No obstante, a diferencia de lo que ha sucedido durante el primer acto, los goles no han llegado, ya que la portera costarricense seguía en estado de gracia. Parada tras parada, los intentos de Salma Paralluelo,  Athenea del Castillo y Esther González se han quedado estériles.

Vega ha sido capaz de frenar la segunda gran embestida de la selección española y ha dado aire a su equipo, que se conformaba con no seguir encajando goles. Y finalmente así ha sido, porque España, ya con Alexia Putellas sobre el campo, ha adoptado un papel más reactivo, apostando por posesiones largas. Con todo, el partido ha finalizado con el 3-0 con el que había acabado la primera parte, y las de Vilda ya tienen la mirada puesta en Zambia, su segundo rival en este Mundial.