España empieza a enderezar el rumbo en el Eurobasket. La selección dirigida por Sergio Scariolo ha cumplido con los pronósticos y ha pasado por encima de Chipre (91-47) en un partido sin historia. Esta victoria, la segunda en lo que va de torneo, supone una inyección de confianza para La Familia, que encara con más tranquilidad sus dos últimos y decisivos partidos de la fase de grupos, el martes contra Italia y el jueves contra Grecia.
Willy y Juancho Hernangómez guían a España en el paseo ante Chipre
Como se preveía, el partido ha sido un trámite para España, que estaba obligada a ganar y, además, hacerlo con la mayor diferencia de puntos posible. Tras la decepción en el debut ante Georgia y la victoria contra Bosnia, los de Sergio Scariolo se medían al rival más débil del grupo este domingo, Chipre, un equipo que está en el torneo únicamente por ser la anfitriona. La diferencia en cuanto a nivel entre ambas selecciones es abismal y así se ha evidenciado desde un principio.
España ha dominado con preeminencia en el juego, en el marcador y en las sensaciones globales. En el primer cuarto, Willy Hernangómez ha sido el hombre más destacado. Todo el juego de ataque de la selección pasaba por sus manos y el jugador del Barça ha respondido, con puntos y también controlando los rebotes, tanto ofensivos como defensivos.
Si el guion del primer cuarto lo ha escrito un Hernangómez, el del segundo más de lo mismo. No obstante, esta vez ha sido Juancho quien se ha echado el equipo a la espalda y ha disparado a España en el marcador con nueve puntos consecutivos. La superioridad de La Familia ha sido insultante y el partido, que ha parecido más un entrenamiento, ya estaba resuelto antes del descanso, al que se ha llegado con una ventaja de +24 puntos para los de Sergio Scariolo (41-17).
Tras el paso por vestuarios, Willy ha acabado de destrozar a Chipre, sumando una y otra vez en la zona. Pese a las condiciones del partido, España ha mantenido la concentración y la intensidad, las cuales no han disminuido con la rotación de jugadores en cancha, y ha seguido en busca de más con el objetivo de lograr el mejor average general posible. El único pero, los tiros libres regalados.
Ya sin presión, los chipriotas han podido gozar de apenas dos minutos de relativa gloria, mediado el último cuarto, en los que han firmado un parcial favorable de 7-0, obligando a Sergio Scariolo a parar el partido. Finalmente, este se ha resuelto con un +44 a favor de España (91-47), que supera los average conseguidos frente a Chipre por Bosnia-Herzegovina y Grecia y queda a solo 5 puntos del récord en la historia de la selección en los Eurobasket.