Ernesto Valverde no ha dudado en trasladar su enorme decepción con la directiva del Athletic Club de Bilbao por la planificación de plantilla que se ha hecho. Antes de que se iniciara el periodo de traspasos, solicitó retener a todas sus piezas clave, y traer una serie de incorporaciones que mejoraran el nivel competitivo, y que también dieran más alternativas a la hora de hacer rotaciones. Un requisito fundamental en una campaña en la cual disputarán la Champions League.

Y el verano comenzó de forma muy alentadora para los intereses de ‘El Txingurri’. Porque el primer gran movimiento fue la renovación de Nico Williams, la gran estrella del equipo, y que amplió su contrato hasta el lejano 2035, con una cláusula de rescisión prohibitiva, logrando que rechazara al Barça. Asimismo, también conservaron a Iñaki Williams, Unai Simón, Mikel Jauregizar y Oihan Sancet. Y certificaron varias incorporaciones de primer nivel.

Iñaki Williams celebrando el tercer gol
Iñaki Williams 

Por ejemplo, la de Jesús Areso, que regresó a San Mamés después de haber destacado mucho en su periplo por las filas de CA Osasuna, y ha sido el elegido para sustituir a Oscar de Marcos, ya retirado. Aparte, también reclutaron a Robert Navarro, y sin tener que pagar absolutamente nada a cambio, que no ha tardado en dejar muestras de su increíble calidad. Y recuperaron a Álex Padilla después de seis meses a préstamo en el Pumas UNAM de México.

No obstante, la gran preocupación de Valverde se encontraba en el eje de la retaguardia. Tan solo dispone de Dani Vivian y de Aitor Paredes para jugar como centrales, por culpa de la grave lesión de rodilla de Unai Egiluz, la sanción a Yeray Álvarez por dopaje, y la marcha de Unai Núñez. Y esperaba que el equipo rojiblanco firmara a un nuevo especialista, con un claro favorito, que era Aymeric Laporte, por el cual estuvieron negociando durante mucho tiempo.

Laporte
Aymeric Laporte

El acuerdo se demoró mucho más de lo previsto, por culpa de las exigencias económicas del Al-Nassr de Arabia Saudí, que no quería permitir su salida a coste cero, pese a haber firmado a Íñigo Martínez. Pero, por suerte, pudieron llegar a un entendimiento… aunque demasiado tarde.

Laporte no podrá jugar con el Athletic hasta el mes de enero

Valverde recibió la noticia que tanto esperaba en la recta final del mercado. El Athletic por fin había logrado que Laporte se desvinculara del equipo árabe, y ya estaba todo preparado para su presentación.

Sin embargo, los papeles llegaron demasiado tarde, y no podrá ser inscrito hasta enero. Lógico que el entrenador extremeño esté muy enfadado con la dirección deportiva, por haber dejado todo para el último momento.