Ernesto Valverde sabe que ha superado con nota su primer año en el banquillo del Barça. El técnico extremeño, después de ganar el octavo doblete en la historia del club y antes de jugar el último partido contra la Real Sociedad, pasa revista: "Ha sido una temporada excelente teniendo en cuenta como empezamos".

El Barça, después de ganar la Liga y la Copa del Rey, sufrirá pequeños retoques en una plantilla que tendrá que ser corta, a petición del técnico, porque se tiene que dejar "espacio" para que suban futbolistas del filial. "Me gustaría que estos jugadores vieran que hay proyección", ha dicho sobre la fuga de talento a La Masia y ha guiñado el ojo a Riqui Puig, uno de los grandes talentos del fútbol base blaugrana con el futuro sin resolver.

El partido contra la Real supondrá el último de Andrés Iniesta después de 22 años en el Barça. "Tenemos que adaptarnos a otra realidad y no caer en el error de buscarle a un sustituto", ha dicho Valverde antes de deshacerse en elogios hacia el capitán: "Para mí ha sido un honor haber disfrutado de su juego".

Palabra de Valverde

Último partido: "El partido contra la Real es una celebración. Tenemos delante un equipo que juega bien y esperamos rendir un último homenaje a Andrés Iniesta".

Fichajes: "No tenemos que caer en el error de buscar un sustituido para Iniesta. Tenemos que adaptarnos a otra realidad. El perfil tendrá que ser diferente. Hay jugadores con semejanzas, como Denis, Aleñá, Coutinho... Se trata de que el juego fluya y tendremos que buscar otras vías para conseguirlo".

Renovación de Sergio Busquets: "La importancia de Busquets es el equilibrio que nos aporta. No estoy al corriente de estas cuestiones, pero es un jugador importante para el equipo".

Leo Messi: "Ha llevado una carga importante durante la temporada y ha jugado con molestias en algún partido. Ahora creemos que es el momento para que descanse. Jugó en Johannesburgo por una cuestión contractual".

Temporada: "Hemos perdido un partido en cada competición. Aprendimos de la derrota de Roma y hemos hecho un buen final de temporada. Creo que ha sido una temporada excelente teniendo en cuenta como empezamos. Cada uno tiene que aprender con sus problemas, como el Atlético de Madrid o el Real Madrid. Tenemos que estar contentos".

Luis Rubiales: "Tengo mucho respeto por lo que han elegido los estamentos de la Federación y contrariamente a todo lo que se ha escrito, creo que Villar es una persona honesta y deseo que todo le vaya bien. Rubiales tiene un camino por delante para que la Federación avance. Si a la Federación le va bien, nos irá bien a todos".

Fuga de talento en La Masia: "Es una cuestión que llama la atención. Me gustaría que estos jugadores vieran que hay proyección. Hay talento. Sólo se tiene que ver a Aleñá o Riqui Puig. El futuro del Barça pasa por aquí. Ha sido siempre así. Los tiempos están cambiando mucho. Ahora hay muchos agentes y clubs interesados. Cada uno tiene que optar por las mejores perspectivas para su futuro y espero que vean que las mejores perspectivas están en el Barça".

Verano movido: "A veces las previsiones se pueden cumplir o no. Tengo claro que me gusta una plantilla que no sea muy larga, teniendo en cuenta que hay un filial y se tiene que dejar espacio para que suban jugadores. La idea es mantener la base".

Descartados: "La temporada no ha acabado y hay margen suficiente para hablar de estas cosas. Tenemos que hacer una planificación exacta de lo que puede suponer el equipo".

Fernando Torres: "Otro jugador de la generación del 94, como Andrés. Es de estos jugadores que están asociados a un club de una manera específica. Él es el emblema del Atlético de Madrid y le deseamos lo mejor. Recuerdo su gol en la Eurocopa. Es un gran profesional".

Incorporaciones: "No estamos hablando con el club. Son cuestiones de sentido común. Tenemos una base sólida y todos estamos sujetos a pequeños cambios. Lo más normal es ir incorporando jugadores en alguna posición, pero no creo que se tenga que hacer ninguna revolución".

Sello personal: "No he seguido la historia de este equipo como para saberlo. Estas cuestiones creo que se ven más con el tiempo y es peligroso preguntarle al entrenador. Algunos pensarán de una manera y otros de otra".

Reuniones: "Estoy en permanente contacto con Robert, Pep Segura, Óscar Grau... No es que nos tengamos que reunir un día concreto".

La entrada en el Camp Nou: "Cuando la afición viene al campo somos un equipo más fuerte. Hay muchas maneras de ir a un campo: ver, analizar... Espero que vengan a disfrutar porque su ayuda se nota mucho".

Transición al primer equipo: "Hay opiniones de todos los gustos. En el fondo, se trata de que haya buenos entrenadores en la base y que trabajen bien. A veces pensamos muchas cosas, pero es lo mismo estar en Segunda, Segunda B o Tercera. Se trata de trabajar y que los jugadores sean buenos".

Objetivo para el próximo año: "Teniendo en cuenta que hemos perdido un partido y casi pasa algo fuerte... Intentaremos ganarlo todo, como siempre".

Último día de Iniesta: "Cuando estás fuera sabes qué significa para este club. Cuando estás dentro, lo tocas. Para mí ha sido un honor haber disfrutado de su juego".

Nota en la prensa: "La prensa hace su trabajo como yo tengo que hacer el mío. Ya sé que a veces las balas silban por la izquierda y la derecha. En todos los clubs es igual. Os doy uno excelente".

Barbacoa con los jugadores: "Final de temporada, invita Iniesta, un poco de carne, ambiente distendido, nada especial, pero ha estado muy bien".