El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados ha registrado este lunes una proposición no de ley para suprimir la obligatoriedad de los deportistas federados de asistir a las convocatorias deportivas de las selecciones españolas para participar en competiciones internacionales, tal como marca la Ley del deporte de 1990.

El diputado Jordi Salvador ha recordado que con esta normativa no asistir a la convocatoria se considera una infracción muy grave, hecho que ha calificado de "totalmente injustificado". ERC pide que se modifique el apartado primero del artículo 47 de la ley para eliminar la obligatoriedad.

Salvador ha recordado que la Ley del deporte del Parlament de Catalunya de 1988, con las modificaciones que introdujo la Ley de apoyo a las selecciones catalanas de 1999, es "mucho más respetuosa con la libertad y la autonomía de los deportistas". Según recuerda el diputado republicano, la ley catalana no fija ninguna obligación para asistir a convocatorias y no prevé sanciones.

A la proposición ERC apunta que la convocatoria con las selecciones tendría que ser considerada por el deportista "un premio a la trayectoria", de manera tal que participar lo motivara lo suficiente como para que la ley no lo tuviera que obligar. ERC defiende que el jugador esté siempre en el centro de la decisión y que se eviten situaciones "esperpénticas" como tener que presentarse a la convocatoria aunque se esté lesionado.

La noticia llega justo después de la última polémica con Gerard Piqué, que este domingo recibió numerosas críticas para cortar la camiseta de la selección, y después de que anunciara que prevé dejar la selección después del Mundial de Rusia de 2018.