El debate sobre la independencia de Catalunya está presente en la calle, pero también está presente en el mundo deportivo y en el Barça. Antes de la llegada de la crisis del coronavirus, el Camp Nou se llenaba de socios que reclamaban la independencia y la libertad de los presos políticos, así pues, ya se olía cuál era la tendencia política de los culés. Y ahora, un 69,9% de los aficionados del Barça confirman que el club tendría que estar al lado de la independencia y del derecho a decidir.
Este es el resultado de una encuesta del Instituto Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario deportivo, institucional y preelectoral que vive el Barça. El estudio se basa en una muestra de 800 encuestas telefónicas hechas entre el 29 de junio y el 2 de julio y prevé un margen de error del 3,54%. Y, por el contrario, el resultado también destaca que, a diferencia de lo que se escuchaba con el clamor casi unánime del Camp Nou en los días de partido, el 27,2% cree que el club tendría que estar al lado del régimen del 78 y la Constitución española.
El debate sobre el posicionamiento político en las elecciones
Sin embargo, en ningún caso se descarta que se puedan posicionar en este sentido. Si se posicionan políticamente o no, ya será parte de la estrategia electoral de cada candidato.
