El debate sobre la independencia de Catalunya está presente en la calle, pero también está presente en el mundo deportivo y en el Barça. Antes de la llegada de la crisis del coronavirus, el Camp Nou se llenaba de socios que reclamaban la independencia y la libertad de los presos políticos, así pues, ya se olía cuál era la tendencia política de los culés. Y ahora, un 69,9% de los aficionados del Barça confirman que el club tendría que estar al lado de la independencia y del derecho a decidir.

Este es el resultado de una encuesta del Instituto Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario deportivo, institucional y preelectoral que vive el Barça. El estudio se basa en una muestra de 800 encuestas telefónicas hechas entre el 29 de junio y el 2 de julio y prevé un margen de error del 3,54%. Y, por el contrario, el resultado también destaca que, a diferencia de lo que se escuchaba con el clamor casi unánime del Camp Nou en los días de partido, el 27,2% cree que el club tendría que estar al lado del régimen del 78 y la Constitución española.

campo nuevo barcelona libertad presos politics pancarta esteladas barca EFE

EFE

La victoria es clara de un Barça que se posiciona políticamente para apoyar a Catalunya y sus derechos, como históricamente ha hecho la entidad. El club se ha posicionado en este sentido en los últimos años, ya en el 2013 cuando pasó la Vía Catalana por el Camp Nou, sumándose en el 2014 al Pacte Nacional pel Dret a Decidir, con las reiteradas manifestaciones públicas de Josep Maria Bartomeu a favor de la "libertad de expresión y del derecho a decidir" o con la condena a la sentencia del procés.

El debate sobre el posicionamiento político en las elecciones

Aunque algún futuro candidato a las elecciones del Barça, como Joan Laporta, ya se haya posicionado políticamente al lado de la independencia, sólo el 22,1% de los encuestados creen que los candidatos a la presidencia blaugrana tendrían que decir cuál es su postura respecto al futuro de Catalunya. El 77% responde que no a saber si los candidatos a la presidencia blaugrana están a favor o no del derecho a decidir o de la independencia.

Sin embargo, en ningún caso se descarta que se puedan posicionar en este sentido. Si se posicionan políticamente o no, ya será parte de la estrategia electoral de cada candidato.