Cuando se disputan los Juegos Olímpicos los aficionados vuelven a recordar deportes olvidados durante cuatro años, que casi nunca nadie ve y que durante dos semanas vuelven a ser el centro de todas las miradas. Uno de ellos es el boxeo, que hace décadas era uno de los deportes reyes, pero a medida que han ido pasando los años ha perdido protagonismo.

El boxeo siempre ha destacado por ser un deporte puro, de mucho contacto, de mucha violencia, pero también con un lenguaje chapucero. Y hoy día la manera de hablar de estos deportes más agresivos se están convirtiendo en demasiado antiguos y, en algunos casos, en inadmisibles.

Emmanuel Reyes gana por KO

En Tokio este martes ha destacado el español de origen cubano Emmanuel Reyes Pla. El púgil gallego, uno de los candidatos a luchar por las medallas, se ha impuesto por KO en dos asaltos al kazajo Vasili Levit, vigente subcampeón olímpico y bronce en los mundiales del 2017 y 2019.

De esta manera Reyes ha pasado con nota el combate de octavos de final y está a un solo paso de luchar por las medallas en la categoría de peso pesado masculino. Con la victoria, 'El Profeta' ya se ha convertido de manera automática en un claro favorito para luchar por los metales. El próximo viernes se encontrará en los cuartos de final con el cubano Julio la Cruz.

Polémico insulto

Pero el combate, más allá de acabar por la vía rápida en el segundo asalto y por KO, ha sido muy disputado desde el principio. Tanto Reyes como Levit han demostrado su fuerza y determinación con golpes de gran mérito, pero también con algunas jugadas fuera de lugar.

Levit le ha dado un cabezazo a Reyes al final del primer asalto, cosa que ha provocado un vistoso corte en la cara del púgil hispano. Entre los dos asaltos, ha ido a su lugar del ring para ser curado de la herida, mientras sus entrenadores hablaban con él. Y ha sido entonces cuando el seleccionador español Carlos Peñate ha soltado una inoportuna frase refiriéndose al rival: "Coño, me cago en la puta, la cabeza... el maricón".

Un insulto homófobo que en el contexto del combate se entiende como una manera de quejarse de la situación, pero que hoy día ya no se puede consentir. Este es un ejemplo muy claro de un tipo de lenguaje de otros tiempos que se tendrían que erradicar y pasar a mejor vida.

Además, al acabar el combate el mismo Reyes ha hablado en la Cope sobre el combate, y se ha animado con sus declaraciones: "Hoy decían que entraba un tifón... Aquí el tifón es Emmanuel dando palos", ha empezado diciendo. Y acabado con contundencia: "Aquí vamos a arrancar cabezas".

Carlos Penate Emmanuel Reyes Eurosport

Emmanuel Reyes a punto de ser aconsejado por Carlos Peñate después del primer asalto / Eurosport

Mientras tanto, el boxeo y el deporte en general tiene que seguir haciendo disfrutar la sociedad con competiciones tan espectaculares como los Juegos Olímpicos. Pero al mismo tiempo también tenemos que empezar a tomar conciencia del respeto mutuo y que los insultos no tienen cabida en el mundo del deporte.

 

Imagen principal: Emmanuel Reyes dando un golpe a Vasili Levit / @COE_es