El Barça y las elecciones a la presidencia del club irán a remolque de cómo esté la situación en Catalunya en relación con la pandemia del coronavirus. Con las medidas tomadas en el día de ayer, de más restricciones a causa del aumento de casos y del riesgo de rebrote, ya se empezaban a ver peligrar los comicios, pero hoy se ha confirmado.

Imma Solé, subdirectora general de coordinación y gestión de Emergencias, ha explicado en RAC1 que a estas alturas las nuevas medidas no afectan al proceso electoral, pero sí podrían hacerlo en caso que hubiera una prórroga. Actualmente las restricciones serán entre el 7 y el 17 de enero, sólo afectando a los últimos días de recogida de firmas de los precandidatos y los primeros tres días de campaña electoral.

Campo Nuevo vacío EFE

El Camp Nou vacío / EFE

"Adaptarnos" o sin elecciones en el Barça

Solé ha afirmado que "hará falta ver la situación de aquel momento y adaptarnos", pero sobre todo "tendremos que ir viendo cuáles son las limitaciones con las que nos encontramos y cuáles son las posibilidades".

La subdirectora general de coordinación y gestión de Emergencias ha asegurado que "de momento, lo que tenemos es esta resolución, que tiene validez entre el 7 y el 17 de enero". Sin embargo, no se ha mojado para hablar de las opciones que hay para prorrogar las medidas. "Hay que ver qué evolución tenemos y el impacto de las medidas que se están tomando y como estamos", ha reiterado.

Y ha lamentado que las expectativas no son las mejores porque "por desgracia llevamos muchos meses de emergencia y continúa todavía". Para volver a la normalidad y, como consecuencia, se puedan celebrar las elecciones en can Barça con normalidad, destacar que "hace falta que hagamos este esfuerzo de adaptar nuestro comportamiento y nuestras actividades". Y concluye que si no hay adaptación, el confinamiento se tendrá que "prorrogar".

Barca escudo EuropaPress

Entrada del Camp Nou / EuropaPress

Rousaud apuesta por el aplazamiento

Quedan menos de tres semanas y todo está en duda. Eso sí, el final de la recogida de firmas termina el próximo 11 de enero y todos los precandidatos están haciendo muchos esfuerzos para alcanzar las 2.257 firmas necesarias para convertirse en candidatos.

Por lo tanto, recta final para Joan Laporta, Víctor Font, Agustí Benedito, Emili Rousaud, Toni Freixa, Jordi Farré, Xavi Vilajoana, Lluís Fernàndez Alà y Pere Riera, que estas nuevas medidas les complican más el penúltimo paso antes de llegar a las elecciones.

Sin embargo, Emili Rousaud ya ha propuesto aplazar tanto la recogida de firmas como las elecciones: "Yo apostaría por una suspensión temporal por los días que quedan para recoger las firmas hasta que la situación se normalice. Y más si se han de aplazar las elecciones. Aquí el más perjudicado, no lo olvidemos, es el socio".

Calendario de las elecciones a la presidencia del Barça

Calendari eleccions presidència Barça 2021 El Nacional

 

Imagen principal: Entrada de las oficinas del Barça en el Camp Nou / EuropaPress

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat