El Circuit Of The Americas (COTA) no es uno de esos denominados de Ducati, que se suele decir. En gran mayoría de los trazados, los de Borgo Panigale con sus ocho monturas en pista, han sido capaces de hacerlo suyo y dominar hasta el punto de ejercer una tiranía, pero el GP de las Américas no es uno de esos que se le han dado especialmente bien a los italianos. Buena muestra de ello fue la última carrera disputada en Austin, Texas, donde ni Pecco Bagnaia ni Marc Márquez lograron subir al podio. De hecho, solo lo consiguió Enea Bastianini para pisar el último escalón.

Si bien el '93' mostró un mayor nivel que su rival, Pecco Bagnaia, su caída cuando lideraba la carrera acabó de enterrar sus opciones de completar su primer podio en domingo con Gresini. El rendimiento del ilerdense va a mayores, y desde la escudería de Borgo Panigale se muestran satisfechos con ello, a pesar de haberse comido dos ceros consecutivos. No obstante, el turinés no está actuando como se esperaba al inicio de mundial, dada su condición de vigente bicampeón del mundo. Ambas cosas fueron aprovechadas por Maverick Viñales y Pedro Acosta, los grandes protagonistas del GP de las Américas.

Maverick Viñales victoria Austin COTA / Foto: EFE
Maverick Viñales celebrando la victoria en Austin / Foto: EFE

Domenicalli halaga a Marc Márquez

El de Aprilia protagonizó una histórica actuación por varios motivos. El primero es porque su victoria supuso convertirse en el primer piloto en la era de MotoGP en ganar con tres marcas diferentes (Suzuki, Yamaha y Aprilia). El segundo; porque lo hizo con una remontada totalmente inesperada. Desde la salida el de Roses tuvo problemas, a pesar de salir desde la pole, cayendo hasta la décima posición. Pero, beneficiado por las luchas de Pedro Acosta, Jorge Martín y Marc Márquez, además de por su gran ritmo, Mav, logró un podio después de mucho sufrimiento.

Acosta fue otra de las grandes noticias al sumar su segundo podio consecutivo, aunque ya no sorprende a nadie. Sin embargo, desde Ducati, que han lanzado un guiño a Marc Márquez, creen que fue más demérito de Bagnaia, antes que mérito del resto de pilotos. Ahí, el CEO de la firma, Claudio Domenicalli, ha dado un toque al turinés. Para el italiano, la puesta de largo del '93' tiene doble mérito basándose en "el hecho de que pilota una GP23 y su rendimiento tiene que estar relacionado con quien tenga la misma moto que él. Hoy en día entre la GP23 y la GP24 hay un poco más de diferencia que en el pasado", dijo en la Milano Desing Week.

Pedro Acosta Marc Márquez Jorge Martín / Foto: EFE
Pedro Acosta, Marc Márquez y Jorge Martín batallando en COTA / Foto: EFE

Domenicalli achaca los grandes resultados de Aprilia y KTM a las concesiones

Con estas palabras, Domenicalli, ha escondido un dardo envenenado hacia los pilotos oficiales del Ducati Lenovo, que hasta la caída de Marc iban por detrás de él con una montura, sobre el papel, mucho mejor que la del ilerdense. Un 'palo' que, a su vez, sirve como halago para el '93'. A su vez, lejos de reconocer la superioridad de Viñales y Acosta, Domenicalli ha achacado sus grandes resultados al paso al frente que han dado KTM y Aprilia, gracias a las concesiones introducidas por Dorna.