Los grandes deportistas de la historia no se hunden nunca, y Novak Djokovic vuelve a reinar en el tenis mundial después de coronarse como campeón del Open de Australia 2023. El serbio ha derrotado a Stefanos Tsitsipas en la final en tres sets (6-3, 7-6, 7-6) y empata con Rafa Nadal como tenista con más Grands Slams, con 22 títulos. El griego ha intentado intimidar a Djokovic a partir del segundo set, pero la experiencia del serbio ha decantado la balanza de la final disputada en el Rod Laver Arena de Melbourne, esta mañana.

El serbio ha empezado dominando la final y se ha llevado el primero set (6-3) de forma clara. En el segundo, sin embargo, Tsitsipas ha dado un paso adelante y ha complicado mucho la vida a Djokovic. El griego ha ido siempre por delante, poniendo toda la presión al campeón, pero Djokovic no se ha rendido y ha acabado empatando el set. Finalmente, en el tiebreak, el serbio se ha impuesto (7-6) haciendo valer su experiencia para contrarrestar el esfuerzo del número 4 del ATP. El tercer set ha vuelto a ser una lucha increíble entre los dos gigantes del tenis, igualado de principio a fin, y Djokovic ha vuelto a imponerse (7-6).

Djokovic Tsitsipas final Open Australia / Foto: EFE - Fazry Ismail
Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas al lado del trofeo justo antes del inicio de la final del Open de Australia / Foto: EFE - Fazry Ismail

La eterna lucha: Djokovic y Nadal, los mejores del tenis

La lucha para convertirse en el tenista más laureado de la historia no tiene final. Hace casi dos décadas que Novak Djokovic y Rafa Nadal son enemigos. Hasta hoy, el balear era quien tenía más Grands Slams en su palmarés. Pero Djokovic todavía no había dicho la última palabra y no ha desperdiciado la oportunidad para sumar su 22.º título (el décimo en Australia) y de esta manera, empata con Nadal. La reciente retirada de Roger Federer ha impulsado a los dos tenistas más grandes del siglo XXI. Nadal dio los primeros pasos el año 2005, ganando su primer Roland Garros (París), y dos años más tarde, Djokovic triunfó por primera vez en un Grand Slam, precisamente en Australia, el torneo en la cual ha brillado más veces.

Djokovic se clasificó por la final de la edición de este año del Open de Australia eliminando a Tommy Paul (35° ATP) en las semifinales por 7-5, 6-1 y 6-2 y, en los cuartos de final, el serbio se deshizo del número 4 del mundo, el alemán, Andrey Rublev, también en tres sets (6-1, 6-2, 6-4). Djokovic tampoco sufrió ningún contratiempo en las primeras eliminatorias del torneo, derrotando a Alex de Miñaur, Grigor Dimitrov y Enzo Couacaud. Por su parte, el subcampeón, Tsitsipas, tuvo un camino más complicado para llegar a la final. El griego necesitó un cuarto set para derrotar a Karen Khachanov en las semifinales, después de deshacerse de Jiri Lehecka en los cuartos por la vía rápida. Antes, Tsitsipas sudó de lo lindo para eliminar a Jannick Sinner en cinco sets, cuando estaba contra las cuerdas.

Novak Djokovic Open Australia / Foto: EFE - James Ross
Novak Djokovic disputando la final del Open de Australia / Foto: EFE - James Ross

Nadal, sin opciones: cayó lesionado en Australia

La gran sorpresa del Open de Australia 2023 fue la eliminación de Rafa Nadal. A sus 36 años, el tenista de Manacor ha demostrado en numerosas ocasiones que nadie le retirará y que seguirá agrandando su palmarés hasta que él diga basta. Ya es una leyenda de este deporte y, como vigente campeón, llegaba al primer Grand Slam del año con la ilusión de ganar su 3.º título en Australia, pero cayó en la segunda ronda, por culpa de los problemas físicos. El de Manacor sufrió una lesión en la pierna izquierda durante el partido correspondiente a la segunda ronda del torneo que le impidió clasificarse por la siguiente eliminatoria. Mackenzie McDonald, 65° del ATP, consiguió la victoria en tres sets (6-4, 6-4, 7-5), el pasado 18 de enero.

Rafa Nadal ya está en el final de su carrera, pero ya tiene relevo en el tenis español: Carlos Alcaraz. El murciano hizo historia convirtiéndose en el número 1 del ATP hace unos meses, pero hoy ha perdido el trono mundial después de 141 días como mejor del mundo. Desgraciadamente, Rafa Nadal no fue el único que soñó con las lesiones en esta edición del Open de Australia, sino que Carlos Alcaraz ya no pudo ni disputar el torneo y fue baja desde el inicio.