Sábado de final histórica de la Copa del Rey. El Athletic Club y la Real Sociedad finalmente se enfrentan en la aplazada final de la competición de la temporada pasada por culpa del coronavirus. Y después de tanto tiempo esperando una mejora epidemiológica, tampoco han podido viajar los aficionados vascos hacia Sevilla para animar a su equipo en la batalla definitiva por el título.

Y a pesar de no poder apoyarles en directo, sí han salido a las calles de sus poblaciones. Hace unos días ya se vieron a centenares de aficionados de ambos clubs en las calles de Bilbao y San Sebastián despidiendo a los jugadores, y horas antes de la esperada final han vuelto a salir. Pero también han aparecido los problemas.

Disturbios en Bilbao

Centenares de jóvenes se han concentrado esta tarde en Pozas, como se conoce la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, a la espera que empiece la final entre el Athletic y la Real. Pero más allá de la concentración, que obviamente no ha mantenido distancias de seguridad y en muchos casos no había mascarillas, se han producido algunos incidentes y cargas policiales para disolverlos.

Entre continuos cánticos a favor del Athletic, bufandas y banderas, después de la hora de comer la aglomeración ha sido importante. No se respetaba la distancia de seguridad y los grupos ya no han sido de cuatro personas como dicta la normativa.

El Ertzaintza ha desplegado antidisturbios en la zona y ha realizado algunas cargas después de ser recibida con lanzamientos de botellas contra los agentes y el cruce y la crema de algún contenedor.

En San Sebastián no se han producido las mismas aglomeraciones. Sí ha habido muchas personas con camisetas de la Real Sociedad en la Parte Vieja, pero sin tanta concentración de gente.

 

Imagen principal: La afición del Athletic despidiendo a su equipo antes de marcharse hacia Sevilla / EFE