El Mundial de Qatar ha despertado mucha polémica por la designación de la sede. Casi nadie entiende que la Copa del Mundo de fútbol se tenga que celebrar en un país que es muy poco respetuoso con los derechos humanos. Sin embargo, con todo preparado para que se inicie esta gran cita deportiva, el director de comunicación de la FIFA ha reconocido abiertamente que era gay, en Qatar, donde la homosexualidad está totalmente prohibida incomprensiblemente.

Bryan Swanson ha cerrado la comparecencia de prensa previa al inicio del Mundial admitiendo lo siguiente: "He pasado un tiempo trabajando al lado de Gianni Infantino. Soy gay, como también lo son muchas otras personas dentro de la FIFA, y siempre me he sentido apoyado". Swanson empezó a trabajar con la FIFA en el 2021, después de 18 años como reportero de Sky Sports.

Declaración gay en el país donde la homosexualidad está prohibida

"Nos preocupamos para todo el mundo en la FIFA. Tengo varios amigos homosexuales. Soy plenamente consciente del debate y el respeto de las opiniones de las personas. Cuando Infantino dice que somos inclusivos, lo dice de verdad. Estamos aquí para trabajar y no ha habido ningún problema". Las declaraciones de Swanson no tendrían que sorprender, ya que cada uno es libre de amar a quién quiera, sea del mismo sexo o no.

Rueda prensa FIFA Mundial Qatar 2022 / Foto: Noushad Thekkayil
Rueda de prensa de la FIFA previa al inicio del Mundial de Qatar / Foto: Noushad Thekkayil

La FIFA es la entidad que organiza el Mundial, cada cuatro años, y fue la encargada de escoger a Qatar como sede de la edición de este año. Pocas semanas antes de empezar a rodar el balón, el país del Oriente Medio publicó una serie de normas y prohibiciones indignantes que van en contra de los derechos humanos, alimentando más la polémica para los que todavía querían que la Copa del Mundo se celebrara aquí. Además, miles de inmigrantes murieron en la construcción de los estadios.

Apoyo al colectivo LGBTI: varias selecciones hacen gestos solidarios

Allí donde hay represión, siempre habrá alguien valiente que intentará hacer frente a la situación sin importarle las consecuencias. Y es que varias selecciones quieren apoyar a los colectivos y personas LGBTI para visibilizar sus derechos en un país donde los castiga. Todos los gestos o acciones sirven. Y hay combinados que han decidido que su capitán salte al terreno de juego con un brazalete que esté incluya los colores del arco iris, que son los mismos de la bandera LGTBI: este es el caso de Inglaterra. O los Estados Unidos, también han utilizado estos colores para adornar su escudo. Pero estos países son solo un ejemplo de otros que también apoyarán al colectivo.

Por otra parte, la FIFA, la misma organizadora de la competición, prohibió a la selección de Dinamarca lucir una camiseta reivindicativa en los entrenamientos de este Mundial, que mostraba el lema "derechos humanos para todos". En todo eso, todavía no ha ni empezado la Copa del Mundo, pero hay selecciones que han mostrado rechazo a las normas estrictas que se imponen en Qatar.