Nico Williams ya es historia para el barcelonismo. Lo tiene que ser. El extremo del Athletic Club coqueteó con el Barça durante el pasado verano y el propio Deco reveló que el fichaje "finalmente no se hizo" por la postura tibia del jugador. En ese entonces, las opciones sobre la mesa eran Dani Olmo y/o Nico Williams, pero el director deportivo culé explicó que al egarense sí que se le fichó porque él realmente "demostró que quería venir".

Cuando la temporada se adentraba en su recta final, el Barça no se planteaba el fichaje de Nico Williams, pero, durante el mes de mayo, su agente, Félix Tainta, lo ofreció. El club blaugrana se replanteó la situación al entender que el navarro tenía la decisión tomada y recordando que, por 64 millones de euros (58 millones de cláusula, más unos 6 de IPC), Nico no dejaba de ser una oportunidad de mercado. No obstante, la garantía de inscripción ha sido el detonante de una operación que ha acabado saltando por los aires.

No como Joan Garcia

El fichaje de Nico Williams por el Barça parecía cuestión de tiempo. Según las publicaciones, el jugador quería vestir de blaugrana, en el Camp Nou le esperaban sus mejores amigos de la selección y el Barça le había otorgado el honor de recapacitar y volver a tratar de abordar su incorporación. Con la renovación ya oficializada, queda claro que no lo ha valorado.

El Barça, tal como ha ido actualizando Javier Tebas a modo de boletín informativo semanal, no tenía a día de hoy espacio salarial para la ficha de Nico Williams. En cualquier caso, el club culé tenía previsto generarlo porque, como no era secreto, fichar al delantero del Athletic Club era hasta la fecha su prioridad. No había negociación que valiera. Era pagar la cláusula y firmar. No obstante, su agente imponía garantías de inscripción de cara al principio de la Liga, añadiendo que, si el Barça no podía registrarlo, el contrato de Nico como blaugrana tenía que incluir una cláusula de liberación. Así lo reveló este jueves Jijantes y, presumiblemente, así se ha forjado el principio del final del culebrón. Mientras que Joan Garcia lo apostó todo al Barça en una situación mucho más complicada, sin importar el qué dirán, Nico Williams se ha quedado (otra vez) a medio camino.

Joan Garcia, nuevo futbolista del Barça / Foto: F. C. Barcelona
Joan Garcia, nuevo futbolista del Barça / Foto: F. C. Barcelona

Queda claro, pues, que Joan Garcia sabía con certeza que quería vestir de blaugrana y que Nico no ha tenido la personalidad para hacer cambiar de opinión a su agente y esperar la luz verde del fair play del Barça como sí que hizo Dani Olmo ahora hace un año.