La marcha de Iñigo MartínezArabia Saudí ha sido una de las grandes sorpresas del mercado de fichajes del Barça. El central vasco pondrá rumbo al Al-Nassr después de rescindir su contrato como blaugrana. La salida es un duro revés para Hansi Flick, que veía en el futbolista de 34 años a un líder tanto dentro como fuera del terreno de juego. De hecho, durante toda la última temporada fue una de las piezas clave en todos los éxitos deportivos alcanzados.

Deco, en una entrevista en La Vanguardia, explicó que había un exceso de futbolistas en las posiciones de defensa central. Todas las miradas estaban puestas en las posibles salidas de Ronald Araujo o Andreas Christensen, jugadores que no tuvieron tanto protagonismo la temporada pasada. Finalmente, de manera inesperada, ha sido Iñigo Martínez quien ha hecho las maletas hacia Arabia Saudí.

El acuerdo entre el Barça y el defensa

El factor clave de la salida de Iñigo Martínez radica en un acuerdo entre el jugador y el club. Aunque le quedaba un año más de contrato, la temporada pasada ya recibió una oferta atractiva para jugar en Arabia Saudí, que rechazó convencido por el proyecto de Hansi Flick. No obstante, en la última renovación se pactó que, si este verano llegaba una nueva propuesta y él decidía aceptarla, el Barça no pondría ningún impedimento y facilitaría su salida. Este acuerdo de caballeros, basado en el respeto mutuo, ha sido clave para que el club cumpla su palabra y permita que Iñigo haga las maletas hacia el Al-Nassr.

Libera 14 millones de euros...

Para el Barça, la salida de Iñigo Martínez supone un alivio económico importante. Aunque no se ingresará dinero por su traspaso, esta marcha generará unos 14 millones de euros de espacio salarial, lo que facilitará la inscripción de futbolistas como Joan Garcia, Marcus Rashford o Wojciech Szczęsny. Además, Ter Stegen no ha firmado el informe médico que el club tiene que enviar a la Liga, por lo que, de momento, la vía de inscripción mediante el 80% de la ficha del alemán está parada.

Íñigo Martínez / Instagram
Íñigo Martínez en la rúa del Barça / Instagram

En el ámbito deportivo, su marcha supone un duro revés. El vasco era, junto con Pau Cubarsí, la pareja de centrales titular. Se han compenetrado de maravilla cuando han jugado juntos y han entendido a la perfección la línea avanzada que plantea Hansi Flick. Además, Iñigo Martínez era un líder dentro del vestuario. En un primer equipo blaugrana con un ambiente muy juvenil, el vasco ha sido fundamental para aportar experiencia, estabilidad y carácter a sus compañeros.