Joan Laporta consiguió el aval que necesitaba para ser presidente del Barça in extremis. El pasado 17 de marzo, la nueva junta directiva tenía que presentar un aval de 124,5 millones de euros y hasta la última hora no lo consiguieron. Hubo la aportación de muchos socios y ahora se ha conocido el último aliado que fue clave.

"Fue una noche de muchos nervios"

El socio-fundador de Mediapro Jaume Roures puso 30 millones de euros en efectivo; 19,5 millones los puso José Elías, presidente de Audax Renovables, repartidos con 10 millones en acciones de su empresa y 9,5 millones en efectivo; los 60 millones que aportó la junta; más los 5 millones extras de Laporta con un crédito, quedaban 10 millones.

Joan Laporta junta directiva Barca FC Barcelona

La junta directiva del Barça / FCB

"Fue una noche de muchos nervios. Incluso Messi llamó diciendo que le tendrían que haber avisado y les habría ayudado a buscar avaladores", ha confesado el periodista de La Vanguardia Manel Pérez. Fuentes próximas al astro argentino descartan haber tenido ninguna participación en la negociación del aval, ni haber contribuido económicamente.

El Banc Sabadell puso los 10 millones restantes

Finalmente, los 10 millones restantes los puso el Banco Sabadell, liderados por su presidente Josep Oliu y su consejero delegado, Jaume Guardiola, según La Vanguardia. Recordamos que si la junta directiva no hubiera sido capaz de conseguir el aval de 124,5 millones de euros, se tendrían que haber repetido las elecciones a la presidencia del Barça.

Joan Laporta Barça EFE

Laporta durante un acto del Barça / EFE

En los comicios, celebrados el 7 de marzo, Laporta fue el claro ganador por encima de los otros dos candidatos: Víctor Font, que quedó segundo, y Toni Freixa, tercero.

En clave deportiva y volviendo a la actualidad, Laporta es consciente que hace falta una revolución para cambiar la dinámica de la primera plantilla. Prevé que salgan un mínimo de diez jugadores y el objetivo es que sean quince. Se prevé un verano movido y muchos de los intocables han perdido esta condición. Algunas de las vacas sagradas tendrán que rebajarse su sueldo o se tendrán que marchar del Camp Nou. Mano dura del presidente que quiere recuperar el espíritu ganador.

Algunos de los señalados son tres de los capitanes del Barça: Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto; un crack como es Antoine Griezmann; y después otros futbolistas que tienen poco peso en el equipo como son Neto, Umtiti, Junior, Pjanic, Coutinho, Braithwaite y Matheus.

 

Imagen principal: La junta directiva, al completo / EFE