La primera fase de la Champions League ha llegado a su final tras una última jornada frenética, con 18 partidos simultáneos. En juego había muchas cosas: el liderato, mantenerse vivo en la competición y también quedar entre los ocho primeros clasificados para acceder directamente a los octavos de final y evitar la ronda previa. Precisamente en esta lucha es donde estaba sumergido el Barça, que finalmente ha acabado en la quinta plaza tras derrotar al Copenhague en el Spotify Camp Nou con un resultado de 4-1. Y contra todo pronóstico, quien se ha acabado fuera ha sido el Real Madrid, que ha naufragado en Lisboa contra el Benfica de Mourinho.
La principal amenaza del Barça para los octavos de final
Los hombres de Hansi Flick han hecho los deberes y ya no tendrán que pensar en la Champions hasta el 10 de marzo, cuando arrancarán las eliminatorias de octavos de final. Ahora bien, han tenido que sudar más de la cuenta para derrotar a un Copenhague que ha terminado la primera parte mandando en el electrónico. Sin embargo, finalmente, los culés han remontado y han alcanzado el preciado objetivo de entrar en el top 8. Además, los resultados de los otros partidos también han favorecido a los catalanes, que con esta quinta plaza ya conocen los cuatro rivales que optan a enfrentarse a él en la ronda de octavos: en un lado, estará el Newcastle o el Paris Saint-Germain y en el otro, el Mónaco o el Qarabag.
Por lo tanto, si la suerte es caprichosa, el PSG podría ser el rival del Barça en los octavos de final. Hay un 50% de posibilidades, siempre teniendo en cuenta que supere la ronda contra los monegascos o el equipo de Azerbaiyán. En caso de que tocara el Newcastle, el camino hacia cuartos sería bastante llano para el Barça, ya que sería claramente favorito, sobre todo teniendo en cuenta que ya ganó al conjunto inglés a domicilio en la primera jornada de esta primera fase. Además, el Barça queda en el lado más fácil del cuadro, evitando Bayern y Arsenal hasta las semifinales. Los principales peligros para los barcelonistas en cuartos podrían ser el Liverpool o el Tottenham.
Desastre del Real Madrid y el Arsenal no admite sorpresas
La sorpresa de la jornada ha sido la derrota por 4-2 del Real Madrid en el campo del Benfica con un gol en el último minuto del portero Trubin para dar la clasificación a los portugueses. Con este resultado, los madrileños se quedan fuera de los ocho primeros clasificados. Pero todavía hay más morbo, ya que la ronda de dieciseisavos podría ser de nuevo contra el equipo de Lisboa. El otro posible rival es el Bodo Glimt. Por lo tanto, noche trágica para los hombres de Álvaro Arbeloa, que además podrían enfrentarse al City en octavos.
Donde no ha habido sorpresas es en la parte alta de la clasificación, donde el Arsenal ha terminado en primera posición tras golear al Kairat Almaty. A solo tres puntos del conjunto de Mikel Arteta ha terminado el Bayern de Múnich, que ha finalizado esta primera fase ganando contra el Royal Union. Estos dos equipos serán dos de los grandes favoritos para estar en la gran final el 30 de mayo. También ha terminado bien el Liverpool, tercer clasificado tras golear de forma clara al Qarabag en Anfield. El equipo de Arne Slot no está firmando una buena campaña en la Premier League, pero ha demostrado que tiene suficiente talento para derrotar a cualquier rival.
