Ronald Araújo tiene pie y medio fuera del FC Barcelona. El central uruguayo, que hace apenas un año era considerado uno de los intocables del vestuario, podría afrontar este domingo su último Clásico como azulgrana. Este verano, el club, tiene intenciones de ejecutar su salida definitiva. Y detrás de todo está un nombre propio: Deco, el director deportivo que ha tomado la decisión sin contemplaciones.

El deterioro de la relación entre Araújo y el club no es nuevo. En el mercado invernal, el jugador pidió salir rumbo a la Juventus, pero una lesión de Iñigo Martínez obligó al cuerpo técnico a frenar su marcha. Como compensación, se le ofreció una renovación hasta 2031 con una cláusula de 65 millones de euros, pensada para facilitar su salida en verano si así lo deseaba. Esa condición, hoy, cobra todo el sentido.

Ronald Araujo efectua una passada durant l'Inter - Barça de la Champions League / Foto: Europa Press
Ronald Araujo / Foto: Europa Press

Ronald Araújo forja su final en el Barça

En el Barça ya no creen en su liderazgo. Su expulsión el año pasado frente al PSG, que marcó el fin de las aspiraciones en Champions del equipo de Xavi Hernández, fue un punto de inflexión. Y su mal partido contra el Inter de Milán, donde quedó expuesto en los últimos goles, solo agravó la situación. Desde entonces, su imagen se ha deteriorado tanto en el vestuario como en la grada.

Pero lo que ha terminado por romperlo todo son sus declaraciones posteriores. En vez de asumir responsabilidades, Araújo apuntó indirectamente a sus compañeros, cuestionando las coberturas en el cuarto gol encajado, mientras se justificaba en el tercero. Para Deco y su equipo, estas palabras fueron una muestra clara de falta de autocrítica y de escaso compromiso colectivo.

Ronald Araujo, durant un entrenament del Barça / Foto: FC Barcelona
Ronald Araujo / Foto: FC Barcelona

Deco lo sentencia y el jugador ya escucha ofertas

En un verano donde se esperan algunos cambios, Deco ya ha decidido que Araújo será uno de los sacrificados. El club necesita ingresar dinero y liberar masa salarial para cumplir con las exigencias del fair play financiero y, al mismo tiempo, complacer algunas de las peticiones de Flick, que busca reforzar otras zonas del campo. Y la figura de Araújo ha quedado muy debilitada. El uruguayo se presenta como una buena opción de venta. Es esa ‘salida dolorosa’ que necesitaba el equipo, pero que ya no dolerá tanto.

A favor, Deco cuenta con que el propio Araújo es consciente de que su futuro no está en Barcelona. Sabe que su perfil no se adapta al estilo que propone Flick, y que ha quedado relegado en la rotación por detrás de Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, Eric García y Christensen. En este contexto, el central valora positivamente un cambio de aires, y clubes como el Bayern de Múnich y la Juventus ya han mostrado interés real.