Deco ha llegado a la dirección deportiva del FC Barcelona en uno de los momentos más difíciles de la institución blaugrana. El portugués tiene que estudiar hasta el más mínimo detalle de cada operación antes de cerrarla, y hacer encaje de bolillos para reforzar a la plantilla de Xavi Hernández de la mejor manera posible. De momento, el trabajo del nuevo director deportivo culé está siendo notable y ha satisfecho las necesidades del técnico egarense con las llegadas de Íñigo Martínez, Ilkay Gündogan, Oriol Romeu y Vitor Roque.
Joao Félix, motivo de tensión entre Xavi y Deco
El gran trabajo de Deco no podría entenderse sin la inestimable ayuda de un Mateu Alemany que, de hecho, se ha encargado de llevar a cabo estas operaciones, y que a final de este mercado de fichajes abandonará la institución catalana, dejando al portugués solo al frente de la dirección deportiva. Ahora es el exjugador del Barça quien ha tomado las riendas y que, con afán de intentar mejorar al equipo, ha propuesto un cambio que ha generado un conflicto con el entrenador de Terrassa, que no quiere aceptarlo.

Joao Félix ha generado un cisma entre Xavi y Deco. El delantero del Atlético de Madrid quiere forzar su salida del conjunto colchonero, donde el Cholo Simeone tampoco lo tiene en cuenta. De hecho, el propio futbolista aseguró que su sueño era fichar por el Barça, dejando la puerta abierta a la posibilidad de que eso se produzca.
Joan Laporta es un gran enamorado de las virtudes del atacante internacional, y su llegada sería un sueño cumplido. El vicepresidente del club, Rafa Yuste, habló sobre la posibilidad de ver a Joao con la camiseta blaugrana, dejando claro que "es un tema que tanto el entrenador como Deco tienen que discernir". Eso sí, antes añadió que "es un orgullo para el club que un jugador como Joao Félix quiera venir al Barça. Es un excelente jugador".
Xavi no acepta un cambio entre Joao Félix y Ansu Fati
El problema para los intereses del cuadro catalán es que el Atlético de Madrid no lo dejará salir a cualquier precio, y menos después de los más de 120 millones que pagaron al Benfica en su momento. De momento, desde el club esperan a ver como evoluciona el mercado, para ver si es factible acometer su fichaje.

Mientras tanto, Deco ya estudia una fórmula para hacer posibles los deseos del jugador y del presidente blaugrana, una opción que pasa por un trueque con Ansu Fati como moneda de cambio. Una idea que no cuenta con el beneplácito de un Xavi que prioriza quedarse con el internacional español.