El Barça no tiene margen de error a la hora de reforzar la plantilla en el próximo mercado de verano. La situación económica no es favorable, a lo que se añade que el equipo necesita mejorar algunas posiciones, para ser más competitivo, con el añadido de que el Real Madrid ya se ha asegurado las llegadas de Mbappé y de Endrick, a los que se podría añadir Alphonso Davies. Y uno de los jugadores que el Barça tiene marcado en rojo en la agenda es Álex Baena, que con solo 22 años se ha convertido en una de las grandes estrellas de la Liga, en las filas del Villarreal.

El centrocampista andaluz acumula ya 3 temporadas siendo titular, 1 en el Girona y 2 en el Villarreal, mostrando un crecimiento evidente en su juego, hasta ser convocado por Luis de la Fuente para jugar con la selección española y de llamar la atención de los grandes de Europa. El Villarreal logró renovarle el contrato en enero del 2023, hasta el 2028, aunque a cambio Baena exigió una cláusula relativamente asequible, de 60 millones de euros, además de una promesa de negociar dependiendo del club que se interesara por él.

Álex Baena gol Villarreal / Foto: EFE - Domenech Castelló
Álex Baena, celebrando un gol con el Villarreal / Foto: EFE - Domenech Castelló

Álex Baena, un fichaje complicado

En el Barça se cree que Álex Baena podría salir por una cantidad cercana a los 40 millones de euros, una cifra razonable, tratándose de un jugador joven con una proyección espectacular, con experiencia en la Liga y con un perfil que se adaptaría a la perfección al estilo de juego blaugrana. El gran problema es que el Barça no se puede permitir en estos momentos llevar a cabo una operación de 40 millones sin antes realizar una venta.

Han llegado ofertas interesantes por De Jong y por Araujo, cercanas a los 100 millones de euros, traspasos que, de llevarse a cabo, sí podrían activar la llegada de Baena. Aún y así, el Barça debe reforzar otras posiciones, por lo que Deco deberá encajar antes todo el puzzle, y las sensaciones son negativas.

Bernardo Silva gol Manchester City / Foto: Europa Press
Bernardo Silva, en un partido del Manchester City / Foto: Europa Press

De Joao Félix a Bernardo Silva

A todo ello hay que meter en la ecuación 2 nombres clave, los de Joao Félix y Bernardo Silva. En primer lugar, el Barça debe decidir qué ocurre con Joao Félix, ya que el portugués ocupa una posición parecida a la de Baena, por lo que si se queda en el Barça, el andaluz dejará de ser imprescindible. Por lo que refiere a Bernardo Silva, hay que tener en cuenta que el jugador se está volviendo a ofrecer, en una operación que rondaría los 50 millones de euros.

Como en el caso de Álex Baena, Bernardo Silva solo puede llegar al Barça si antes se cierra un traspaso importante y, llegado el momento, deberá ser Deco y el nuevo entrenador el que decida cuál de las dos piezas interesa más, si un joven como Baena sin experiencia en un gigante, o un veterano como Bernardo Silva que te garantiza rendimiento inmediato.