Decisión sin precedentes del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. Después de los hechos sucedidos el pasado domingo al campo del Valencia, que han dado la vuelta al mundo, la roja que recibió al futbolista brasileño del Real Madrid por agredir a Hugo Duro ha quedado anulada. Además, la decisión, comunicada a las 22:34 del martes 23 de mayo, clausura durante cinco partidos la grada Kempes de Mestalla y le impone una multa de 45.000 euros al conjunto 'che'.

Las imágenes del VAR, la raíz de la decisión sobre la roja a Vinícius

La decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol se ha fundamentado en las imágenes que le ofrecieron a De Burgos Bengoetxea, el colegiado del partido. El Comité, considera que al árbitro vasco no le ofrecieron todas las imágenes necesarias para poder determinar de forma justa una sanción, ya que durante el partido, el árbitro principal no pudo ver en la pantalla del VAR los instantes previos al puñetazo de Vinícius.

"En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria. Y ello porque le fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió, pues en el procedimiento necesario para la adopción de tal decisión se habría producido la omisión de un trámite indispensable para que la misma hubiera podido ser legítima y legalmente adoptada" explica la resolución, que también incluye más puntos referentes al cierre de una grada de Mestalla y una sanción en el Valencia .

Las sanciones al Valencia

"La actuación del árbitro del VAR no sería enmarcable en un “error humano”, pues la imagen que remitió al colegiado del encuentro para valorar la acción producida fue totalmente parcial, sesgada y determinante del error del colegiado en la valoración de los acaecido y, con ello, de la injusta expulsión del jugador, convirtiendo al agredido en agresor", concluye el comunicado del Comité de Competición de una RFEF que ya ha anunciado que Ingacio Iglesias Villanueva, el encargado de dirigir las imágenes del VAR en el partido de Mestalla, no seguirá la próxima temporada.

Los jugadores del Valencia y Real Madrid se enzarzan tras una agresion de Vinícius / Foto: EFE
Els instants en els quals Vinícius acaba expulsat / Foto: EFE

Pero aparte de todo esto, que ha sacudido a todo el fútbol de Primera División, la decisión sobre los polémicos hechos de Mestalla han tenido una grave repercusión para el Valencia, que deberá pagar una multa de 45.000 euros y cerrar la grada Mario Kempes de Mestalla durante cinco partidos. Una sanción que el Comité de Competición ha defendido de la siguiente manera: "Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinícius, jugador del Real Madrid CF, durante el citado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves".