El estamento arbitral español cada día es más frágil y la polémica de Mestalla ha sido el detonante para tomar una decisión flagrante: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) despedirá a 6 árbitros de VAR al final de temporada, entre los cuales, Ignacio Iglesias Villanueva, el colegiado designado para controlar la sala de videoarbitraje durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid de este domingo, según adelantaba el diario Marca.

Reacción inmediata de la RFEF, que a raíz de la polémica que se generó en Mestalla, sentenciará a Iglesias Villanueva, especialmente por un error concreto del partido: solo enseñó la bofetada de Vinícius Júnior (que le costó la tarjeta roja) a Hugo Duro y no toda la jugada, obviando el golpe que el futbolista del Valencia le dio al brasileño. Una decisión que ha empujado a la despedida del colegiado gallego de la sala del videoarbitraje, pero no será el único, ya que también se tomarán medidas drásticas que afectarán a 5 árbitros más.

Los jugadoras del Valencia y Real Madrid se enzarzan tras una agresion de Vinícius / Foto: EFE
Los jugadores del Valencia y el Real Madrid, enfrentados justo antes de que el árbitro expulsara a Vinícius / Foto: EFE

Iglesias Villanueva, fuera del VAR: Mestalla dicta sentencia

El partido entre el Valencia y el Real Madrid generó mucho alboroto. Vinícius Júnior perdió los papeles después de recibir insultos racistas por parte de la afición valencianista, unos hechos que se están investigando y ya han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, el brasileño fue el protagonista de otra acción: fue expulsado por una disputa con Hugo Duro, de la cual Iglesias Villanueva no mostró toda la jugada al árbitro de campo, Ricardo de Burgos Bengoetxea, beneficiando al futbolista del Valencia.

Esta decisión dejó al Real Madrid enfurecido y, los madridistas emitieron un comunicado explicando lo siguiente: "El colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, siendo sesgadas y que provocaron la expulsión de nuestro jugador Vinícius".

Vinicius Real Madrid Valencia Europa Press
Vinícius durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid, señalando a algún aficionado / Foto: Europa Press

5 árbitros más no continuarán en la sala VAR

Sin embargo, Ignacio Iglesias Villanueva no será el único que abandonará la sala del VAR a partir de la próxima temporada y lo acompañarán 5 árbitros más, según la mencionada fuente. De hecho, es época de cambios en el Comité Técnico de Árbitros (CTA), después de que ya se anunciara que Antonio Mateu Lahoz no continuaría como colegiado principal de la primera división. Además, las críticas al estamento arbitral, por parte de los clubs de la Liga Santander, se han acentuado sobre todo después del Caso Negreira.

Iglesias Villanueva vivirá una situación similar a la de un exárbitro, Miguel Ángel Ayza Gámez, después de que fuera apartado a raíz de la expulsión a la estrella del Real Madrid, en aquel momento, a Cristiano Ronaldo (2013/14). Ayza Gámez estuvo un tiempo sin dirigir partidos y, a final de aquella temporada, le descendieron a la segunda división. Iglesias Villanueva, también tendrá que dejar este cargo a final de curso, después de la decisión de la RFEF, que le ha sustituido en los dos partidos que había sido designado como árbitro: no estará presente en el Betis-Getafe, en la sala VAR, ni en el Osasuna-Athletic, de la jornada 36.