El Real Madrid de Xabi Alonso se ha sometido este sábado a su primer examen real de nivel y, lamentablemente para el conjunto merengue, ha suspendido, y no precisamente quedándose cerca de la nota de corte. El Atlético de Madrid le ha endosado una humillante manita (5-2), haciéndole bajar de la nube en la que se encontraba y, en caso de victoria del Barça este domingo, condenándolo a perder el liderato.

El conjunto blanco ha estado muy lejos de las prestaciones que se podrían haber esperado de un equipo que venía metiendo miedo en las primeras seis jornadas de Liga. Hasta la fecha, puntuación perfecta para el equipo de Xabi, y aunque visitaban a un Atlético en horas bajas, los merengues han pagado los platos rotos del conjunto colchonero, concediendo nada más y nada menos que cinco goles.

Atlético de Madrid celebrando manita derbi Real Madrid / Foto: EFE
Futbolistas del Atlético de Madrid, celebrando la manita al Real Madrid con el Metropolitano / Foto: EFE

Y Xabi Alonso, retratado

El Real Madrid ha empezado perdiendo el partido con un gol de cabeza de Le Normand, pero Mbappé en el 25' y Arda Güler en el 36' daban motivos a los suyos para celebrar la remontada. El Real Madrid celebraba dos goles en sus primeros dos disparos a puerta del partido, pero lo que ha sido una muestra contundente de efectividad se ha convertido en una humillante denotación de escasez a la conclusión del partido.

El combinado blanco ha acabado el partido con un total de 6 disparos, con solo dos a puerta. Dicho de otra manera, el Real Madrid ha estado 66 minutos sin chutar a portería, contando los 7 de añadido de la primera mitad y los 5 de la segunda. Los datos dejan en muy mal lugar el papel de los de Xabi Alonso este sábado, pero los cambios, señalan directamente al tolosarra. En el 59', Dani Carvajal ha sido el sacrificado para dar entrada a Eduardo Camavinga y cambiar el sistema, mientras que, en paralelo, Arda Güler ha dejado el terreno de juego para que Mastantuono, este sábado suplente, buscara revertir la situación.

El argentino venía siendo titular. Y con él, al Real Madrid le estaban saliendo las cosas. No obstante, el regreso de Jude Bellingham, no solo ha condenado al ex de River al banquillo, sino al equipo a, prácticamente, jugar con 10. El inglés ha estado a años luz de una versión aceptable de su juego, perdiendo numerosos balones y, en definitiva, dejando claro que no estaba preparado para ser titular, o al menos, no para serlo en un derbi.

Bellingham Vinicius decepción / Foto: EFE
Bellingham, decepcionado después de encajar un gol / Foto: EFE

Bellingham era el cambio

Además, la figura de Bellingham no solo ha quedado en evidencia por su mal partido, sino porque cuando Xabi Alonso ha introducido a Mastanuono, ha sido Arda Güler el cambio y no él. Aparte de que el turco sumaba gol y asistencia, estaba siendo de los futbolistas más activos sobre el terreno de juego.

En ese entonces, el resultado era de 3-2. A partir de allí, todo sea dicho, gracias al espectacular golpeo de Julián de libre directo (63') y a una contra con el Real Madrid ya volcado (90+3'), el Atlético de Madrid ha acabado de hacer sangre y profundizar en la herida merengue. Ahora, a pesar de que el Real Madrid marcha líder y el Atlético 4.º ― con un partido más ― las sensaciones son las antagonistas, con los del Cholo con moral renovada tras el puñetazo sobre la mesa de este sábado.