"La independencia sería un error". Como es habitual en él, Dani Alves ha vuelto a ser muy claro en una entrevista concedida al diario ABC donde ha hablado sobre fútbol, la Juventus, el Barça y el proceso de independencia de Catalunya. El brasileño ha confesado que se decanta por el diálogo en esta cuestión, pero cruz que la separación de España no sería buena para nadie. También ha cargado duramente contra la directiva del Barça.

El argumentario de Alves ha sido muy parecido a lo que adopta el Gobierno español. "Yo siempre voy a decantarme por la vía del diálogo y del consenso. Si España y Cataluña se separan, ambos saldrían perdiendo. Juntos son más fuertes", ha explicado en una extensa entrevista el exjugador del Barça.

Actitudes equivocadas de Catalunya y España

Durante los ocho años que ha vivido en Catalunya, Alves ha podido percibir todo el auge del proceso catalán. "El desprecio del resto de España, te hablo de los ciudadanos y de las instituciones políticas, con Cataluña ha generado esta ola independentista de los últimos años", ha afirmado. La situación ha provocado que "el pueblo catalán se hayan encerrado en sí mismo, pero no debería ser así".

Habiendo vivido entre catalanes, el actual jugador de la Juventus ha asegurado que la gente catalana recibe a los españoles "con cariño, aunque lo hacen desde la desconfianza y el recelo". Alves no ve bien esta manera de actuar por parte del resto de España y añade que "tanto la actitud de las instituciones españolas como las de Cataluña y su gente es equivocada".

Sobre las anuales manifestaciones el día 11 de septiembre ha querido referirse a que "hay gente que sale a la manifestación de la independencia, pero no sabe ni siquiera lo que es la independencia". El síntoma que ve Alves es que muchos siguen la corriente y siguen en la masa porque es lo que toca.