El británico Sam Sunderland (KTM), en motos, y el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), en coches, demostraron este jueves ser los pilotos a vencer al ser líderes a falta de dos etapas para la finalización del Dakar.

Sunderland terminó a 17:06 minutos del ganador de la décima etapa, el español Joan Barreda (Honda), y aventaja por unos 30 minutos a su principal perseguidor, el austríaco Matthias Walkner (KTM).

Además, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que era segundo en la general, abandonó y tuvo que ser asistido por el equipo médico de la carrera tras caerse de la moto.

Barreda se consagró por una sanción que recibió el más rápido, el francés Michael Metge (Honda), por saltarse un punto de control.

El español sumó así su tercer triunfo, tras quedarse con la tercera y la octava etapa.

El podio quedó conformado por Barreda, con un tiempo de 5:49:45 horas, el eslovaco Stefan Svitko (KTM), que una vez finalizada la etapa tuvo que ser traslado al hospital por sentirse "exhausto", a 24 segundos y el argentino Franco Caimi (Honda) a 3:48 minutos.

Walkner, nuevo escolta de Sunderland en la general, finalizó a 12:53 de Barreda.

Con estos resultados, el piloto británico de KTM es líder con un tiempo de 28:07:59 horas, seguido por Walkner a 30:01 minutos, el español Gerard Farrés (KTM) a 38:43, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) a 41:57 y Barreda a 53:47.

Sin embargo, el equipo Honda envió este jueves un comunicado a la dirección deportiva del Dakar para informarle de que apelará la sanción de una hora extra que recibió, entre otros, Barreda por repostar en una zona prohibida durante la cuarta etapa.

En coches, Peterhansel ganó la décima etapa del Dakar y le arrebató el liderato a su compatriota y compañero de equipo Sébastien Loeb luego de que la organización le redujera el tiempo que estuvo asistiendo al motociclista esloveno Simon Marcic (KTM).

El doce veces ganador del Dakar atropelló a Marcic, le fracturó una pierna y se quedó junto a él hasta que llegó el equipo médico.

La organización le redujo el tiempo que pasó detenido y lo consagró como ganador de la etapa, con un tiempo de 4:47:00 horas, seguido por Loeb a 7:28 minutos y el también francés de Peugeot Cyril Despres a 10:01. Con estos resultados, Peterhansel lidera la general con 24:58:43 horas, a 5:50 de Loeb, 25:40 de Despres y 1:00:55 horas del español Nani Roma (Toyota).

Luego de la suspensión de la sexta (Oruro-La Paz) y de la novena etapa (Salta-Chilecito), y la reducción de la quinta (Tupiza-Oruro) y la séptima (La Paz-Uyuni), el Dakar volvió a tener este jueves una jornada sin alteraciones. La décima etapa une la ciudad de Chilecito con la de San Juan con un trayecto de 751 kilómetros, 449 de ellos cronometrados, separados en dos tramos.

La undécima, que se corre este viernes, llevará a los pilotos a Río Cuarto con un recorrido de 754 kilómetros, 288 de ellos cronometrados para motos y quads. Los coches recorrerán 759 kilómetros, 292 de ellos de especial, y los camiones 754, con 288 cronometrados.