La planificación deportiva del Barça 2022/23 depende en gran medida de si Erling Haaland acaba siendo o no jugador blaugrana. El fichaje del delantero noruego requiere de una importantísima inversión económica, además de ser un perfil de jugador muy específico, por lo que la llegada o no de la estrella del Borussia Dortmund determinará el resto de incorporaciones.

En el Barça siguen siendo optimistas, pero Mateu Alemany no se quiere enganchar las dedos y tiene en lista de espera varias opciones que se activarán en el momento en el cual el club vea indicios claros de que Haaland no aterrizará en el Camp Nou. El club blaugrana ya ha tanteado el nombre de Dusan Vlahovic, que pudo ser blaugrana cuando era un desconocido por solo 18 millones de euros, aunque a Xavi Hernández le gusta más Aleksander Isak, delantero sueco de la Real Sociedad que ya está preparado para dar el salto a la élite.

Erling Haaland enfadado Borussia Dortmund EFE

Erling Haaland sigue sin decidir en qué club quiere jugar la temporada que viene / EFE

Isak, el plan B a Haaland

A pesar de que la cláusula de rescisión de Isak con la Real Sociedad es de 80 millones de euros, en el Barça saben que el club vasco tiene un acuerdo no escrito con el delantero de dejarle salir si llega una oferta cercana a los 40 millones. El sueco, pues, podría aterrizar en el Camp Nou por la mitad de lo que cuesta Haaland, con el añadido de que el Barça se ahorraría la suculenta prima de fichaje que exige Mino Raiola y una parte de inversión en salario, pues Isak no pide la misma ficha que Haaland. 

A cambio, el Barça ficharía un delantero con otras prestaciones, pues Isak no es tan goleador como Haaland ni tiene la misma presencia en el campo. Los blaugrana, además, perderían potencial mediático, pues el noruego es un reclamo mucho más interesante a nivel internacional que Isak. Xavi, sin embargo, ve en Isak un jugador con unas condiciones impecables para triunfar en el Barça, pues en cierta manera recuerda al Samuel Eto'o del Mallorca que, en el Camp Nou, acabó de explotar definitivamente.

isak reial societat efe

Isak, después de marcar un gol en el Santiago Bernabéu / EFE

"El nuevo Zlatan Ibrahimovic"

De padres eritreos, Aleksander Isak nació en Solna, cerca de Estocolmo, y con solo 6 años entró en las categorías inferiores del AIK Solna, iniciando una escalada meteórica, pues con solo 16 años logró debutar con el primer equipo, en un partido en el que además marcó un gol. Acaba de nacer una estrella y el Borussia Dortmund, uno de los clubes con más ojeadores repartidos por Europa, no dudó en pagar más de 8 millones de euros por él conocido como el "nuevo Ibrahimovic".

En Alemania, sin embargo, Isak no logró hacerse un hueco en el equipo, por lo que aceptó marcharse cedido a la Eredivisie de los Países Bajos, al Willem II, con el que marcó 14 goles en 18 partidos. Y fue entonces cuando apareció la Real Sociedad, que ante la sorpresa de muchos puso encima de la mesa 15 millones de euros para ficharlo, en uno de los mejores movimientos del conjunto donostiarra de los últimos años. Y es que Isak no tardó en demostrar su enorme calidad, aportando movilidad, calidad y gol a la zona ofensiva. 3 temporadas después, y a sus 22 años, Isak pide dar un paso más adelante. El Barça lo quiere.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, en una rueda de prensa del Barça / EFE