En días muy polémicos por determinadas actuaciones arbitrales, como los dos penaltis pitados a Vinícius contra la Real Sociedad o el inexplicable gol anulado a Cubarsí contra el Atlético de Madrid después de siete minutos de revisión, ahora se agrava el malestar entre muchos aficionados culés. Y es que el CTA ya ha hecho público qué árbitro será el encargado de pitar el partido entre el Girona y el Barça de este domingo, y no es otro que César Soto Grado. Un colegiado que no trae buenos recuerdos a un Barça que ya ha presentado una queja formal por los arbitrajes sufridos últimamente y por los cambios de criterio.
Los preocupantes antecedentes entre Soto Grado y el Barça
Para poner en contexto los datos de Soto Grado con el Barça en Liga, ha arbitrado un total de 14 veces al conjunto blaugranay los culés solo han sido capaces de ganar en cinco ocasiones: tres empates y hasta seis derrotas. Es decir, el 35% de los partidos. Dentro de estos, ha pitado 4 penales en contra y solo 1 a favor. Unas cifras bastante inusuales que, dichas sin ejemplos concretos, pueden entrar dentro de la coincidencia o la mala suerte. Pero sí que hay jugadas polémicas. Por ejemplo, fue el encargado de pitar el pasado Clásico entre Real Madrid y Barça, con victoria blanca por 2-1. En aquel partido, no se señaló una clara falta de Huijsen a Cubarsí en el segundo gol madridista, ni tampoco un penal de Carvajal a Araujo. En cambio, sí que se indicó —con la ayuda del VAR— un penal a favor del Real Madrid por unas manos de Eric Garcia.
Soto Grado, un nombre ligado a polémicas y casi siempre a domicilio
Pero los precedentes de Soto Grado en los Clásicos no acaban aquí. En la temporada 2023-24, pitó la victoria blanca por 3-2 contra el Barça, en un partido que queda en la memoria de muchos culés porque no dio por válido un gol de Lamine Yamal cuando, tal como se vio en imágenes que aparecieron posteriormente, el balón había entrado completamente. En aquella misma temporada, en un empate a cero entre Getafe y Barça, invalidó un penalti a Araujo por unas supuestas manos de Gavi. Y en una temporada posterior, fue quien ignoró un penalti a Olmo en el estadio del Rayo Vallecano. Ejemplos hay todavía más, y los aficionados culés han estallado a través de las redes sociales por su designación.
Un hecho curioso, o no tanto, es que cuando Soto Grado arbitra al Barça, el CTA determina casi siempre que sea como visitante. De las 14 veces en Liga que ya los ha pitado, en 12 ha sido con los blaugrana lejos de casa. Sumando el del Girona de este domingo, serían 13 de 15. Unos datos que sorprenden. Todo el mundo sabe que ganar en campo contrario es más complicado que hacerlo como local, y aún más si el partido viene rodeado de polémicas. En definitiva, el Barça espera que el árbitro no tenga ningún protagonismo en un duelo clave, ya que, en caso de no ganar, podría ceder el liderato a un Real Madrid que ya ha goleado a la Real Sociedad.
